01 agosto 2006

ALCALDESA DEL SIGLO XXI?


Teniendo en cuenta que el siglo acaba de empezar, yo espero, que la recien nominada por las Ejecutivas de la AMSO, de la FSA-PSOE y la Federal, Paloma Sainz, no sea "la" alcaldesa del siglo XXI, sino una de las muchísimas que logicamente habrá en el municipio.

He valorado seriamente si decir aquí algo al respecto y me pareció más razonable mencionar el hecho escueto.

Pero a riesgo de que me tachen de esto o de lo otro, no voy a opinar al respecto, ni sobre las formas ni sobre el fondo.

Nadie me ha pedido mi opinión y entiendo por tanto que no les interesa. A mis amigos del partido que sí me han preguntado, y a los periodistas amigos, que también, ya les he dicho lo que pienso y es con ellos, con los únicos que de verdad no me importa discutir este tema. Para el resto, les recomiendo que lean la prensa escrita y a ser posible, el que yo llamo desde hace mucho tiempo y cariñosamente, "El diario del régimen", que es quien en definitiva parece tenerla información y por tanto las claves.

Felices vacaciones. En Setiembre igual cambio de opinión.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

El silencio de los corderos, o de las corderas, tambien ha llegado a esta blog. ¡Que pena!

Anónimo dijo...

En mi nombre, ¡NO!

Anónimo dijo...

Zapatero es hoy presidente de España gracias aque hubo primarias en el PSOE. Jose Luis ¡no nos defraudes!.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La política además de arte exige virtud, porque la habilidad sin vitus es camino seguro hacia el despotismo, cuando no es ya desotismo.

Anónimo dijo...

La política además de arte exige virtud; porque la habilidad sin virtud es camino seguro hacia el despotismo, cuando no es ya despotismo. (Perdona maestro, por reproducir de modo tan incorrecto tus pensamientos, pero mis dedos ya están muy torpes para escribir).

LUNA dijo...

Querido Al, no hacía falta que repitieras el comentario, jajajaja, se entiende perfectamente a la primera.
Hay que ver cuan caústico eres, no dejas títere con cabeza, pero precisamente por tu interés, alguien debería tomar nota de tu opinión, porque mucho me temo que no eres el único que piensa así.

Unknown dijo...

Perdon por la repeticion, y por el tono. Creo que la FSA no está en su mejor momento y que lo que viene de Madrid es continuidad y evitar discrepancias internas, ya veremos los resultados.

Anónimo dijo...

toi apenau. Nun digo más.

Anónimo dijo...

¡Viva la libertad!

Anónimo dijo...

No hay derecho.

Anónimo dijo...

No es esto, no es esto.

Anónimo dijo...

¿Por qué nos haceis esto?.

Anónimo dijo...

¡Pasión por la libertad!
Pablo Iglesias

Anónimo dijo...

Pobre AMSO, pobre Oviedo.

Anónimo dijo...

No tengo miedo. Soy de Oviedo.

Anónimo dijo...

¡Viva el socialismo!. ¡Viva Zapatero!. ¡Viva las primarias!

Anónimo dijo...

Las urnas no muerden, acogen voluntades.

Anónimo dijo...

Las formas nada democraticas de su nominación han puesto plomo en las alas de Paloma.Saber hacer, sigue siendo una asignatura pendiente.

Anónimo dijo...

Si Pura levantase la cabeza.

Anónimo dijo...

Para esta pelicula, ni Pilar ni Paloma, Elsa Pataki. ¡Sonrian por favor!. Gracias

Anónimo dijo...

Si hace poco los socialistas hicieron miles de encuestas para saber la opinión de los ovetenses sobre numerosas cuestiones, ¿por qué ahora no hacen unos cientos para saber lo que opinan sus asociados sobre la persona más idónea para la alcaldía?.

Anónimo dijo...

Perdona guionista, pero yo me quedo con Arturo Fernández.

Anónimo dijo...

Pese a todo, errores de la dirección incluidos, lo tenemos claro, nuestro adversario es el PP.

Unknown dijo...

" Alguien me dijo una vez que cuando ponemos nuestra mirada en una persona determinada, aunque sea involuntariamente, algo nuestro queda en ella para siempre."

"La conversación"
Mercedes Salisachs

Y sobretodo me quedo con el comentario de Jesús.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No entendía el expediente a dolores riesgo hasta esta tarde que he visto un video-entrevista que le hicieron en El Comentariotv.

Además de prestarse a criticar al PSOE desde una web cercana a la extrema derecha, sus planteamientos son increibles.
Y esa demagogia... "..carreño está de vacaciones, ¿pero los políticos tienen vacaciones? deberian de estar siempre en la calle con los ciudadanos"

Vete a ejercer la abogacía y a ver si en lugar de 3 son 300.

Tiene que llover, aun sigue sucia la plaza.

Anónimo dijo...

Sentido común, mucho sentido común es lo que necesitamos en el socialismo asturiano. ¡Viva el PSOE!

Anónimo dijo...

Libertad de expresión. Responsabilidad. Democracia. Disciplina. Generosidad, Tolerancia. Son valores socialistas. Todos y todas debemos practicarlos sin excepción. No nos defraudemos más. ¡Ya vale!.

Anónimo dijo...

Ta clara la alternativa. Zuecos y madreñes. ¡Puxa Asturies!-

LUNA dijo...

Para que veais hasta que punto no estoy equivocada, solo teneis que leer mi post y después la Nueva España de ayer domingo 6 de Agosto y El Pais de hoy lunes, 7.
Felices vacaciones

Anónimo dijo...

¿porque cada vez que surge una discrepancia interna en la AMSO los discrepantes corren a llenarle lineas y minutos a alguien tan sectario y manifiestamente anti PSOE como Juan Vega?, reflexionen los discrepantes SI VALE CUALQUIER ALIADO, pues de esa forma muchos dudamos de sus verdaderas intenciones y fines cuando pregonan defienden los intereses del Partido.

Recuerdo a un comentarista de LA NUEVA ESPAÑA, que me habó en su día, como uno de los actuales discrepantes al no figurar en las listas al ayuntamiento, corrió a llamarle para contar sus miserias.......
Mal, muy mal, esas reacciones les descalifican y hacen perder la parte de verdade y razon que puedan argumentar y tener.
Estas actuaciones desde luego me confirman fue un acierto no darles nuestra confianza en las pasadas elecciones a la AMSO, pues no pueden digirnos, al no saber dirigirse ellos mismos.
Jose Manuel

Anónimo dijo...

Hola, Naredo. Pues yo queiro saber que opinas pq a mi me aprece muy mal lo que hacen expedientando a compañeros por opinar. Yo no estoy conforme con los expedientes, me parece una infamia total, guapina. Y respecto a www.elcomentario.tv ahora seré de extrema derecha y no me he enterado, seguro que me dormí, me desperté y !zas! la extrema derecha habia entrado en mi. Menos cuentos y mas libertad. AL no sabía que escribias aqui. Invitame a merendar ya, por favor. SIN MI MADRE A SER POSIBLE.

Unknown dijo...

Efectivamente Susana, soy otro Al, pero cuando quieras te invito a merendar, faltaria mas. Respecto a lo que nos ocupa, no me convencido la candidata, ni la forma de eleccion, para el ayuntamiento de Oviedo pero para ser sincero, he visto la entrevista del domingo en LNE y me han gustado mucho algunas cosas que ha dicho, entre ellas que ha reconocido cosas bien hechas en Oviedo y que continuara por ese camino.

Anónimo dijo...

Tranquilos. Cuando llegue septiembre, todo será maravilloso.

Anónimo dijo...

ESto empieza a parecerse al rosario de la aurora.

Anónimo dijo...

Es bueno que el aire fresco entre por nuestras ventanas. Ese aire debería venir cargado de ideas, de debates, de propuestas y mucho más tarde de perfiles que puedan presentar y representar ese programa y al final... la candidata o candidato electo.
Es una pena que sigan existiendo las mesas camillas que sólo eran buenas para el invierno y los braseros.
Suerte a la candidata.
Boroñaina.

Anónimo dijo...

Sr. Ovetus, en primer lugar las criticas anonimas no son agradables , para criticar hay que dar la cara y en segundo lugar decirle que me parece de muy mal gusto borrar las criticas que le hacen a Vd, y dejar las que le alaban, yo soy una de las que sueño con que el aire puro y fresco que ha entrado con la candidata, sea para bien de todos los ciudadanos ovetenses, y dejese de primarias, si la candidata está bien elegida y en opinion de la mayoria(no de sus amigos), es perfecta dejelo estar esta dañando la imagen socialista de Oviedo. Un saludo compañero

Anónimo dijo...

No doy mi opinión aquí porque ya veo que los mensajes críticos se censuran, y solo se dejan los de poco contenido...

Anónimo dijo...

Gracias, Al, te confundí con otro Al amigo de Mari luz, cuando quieras merendamos.
Saludos

Anónimo dijo...

Publico copia del artículo que acabo de meter en Escandalera, en El Comentario TV, porque en él se habla de cosas que se dicen aquí:

El otro día, leyendo el Blog de mi amiga Luz Naredo -enlazado en esta página en la sección Ciudadanía-, colaboradora de El Comentario TV en Escandalera, me encontré con la desagradable sorpresa de que de allí habían desaparecido mensajes relacionados con la polémica designación de candidato a la alcaldía por parte de la AMSO.

Encima, en algún mensaje prodigiosamente sectario -por no decir oligofrénico- se lanzaban duras advertencias a los navegantes, tildando esta página -El Comentario TV- de "panfleto", y a mí, de "sectario antisocialista"; naturalmente, ese miserable manguán, se escondía detrás del anonimato.

Nadie en el PSOE de Asturias está legitimado para hablar de panfletos, refiriéndose a una publicación libre y abierta como ésta, después del silencio colectivo ante el verdadero PANFLETO, el que pagamos todos a cuenta de los ingresos publicitarios desviados, en claro fraude de ley, por parte del Gobierno, a través de una imprenta que hace de editorial, financiando una publicación que es un auténtico lujo de sectarismo llevado al límite, aparte de un prodigio de irregularidades que de ser llevadas a los tribunales pueden acabar siendo depuradas como comportamientos presuntamente delictivos.

Si alguien tiene los huevos de sostener que decir que "el PANFLETO de Areces es un fraude de ley", es una calumnia, que se querelle, pues los tribunales abren en septiembre, pero pierdan cuidado, que nadie se querellará, porque TODOS saben que el panfleto, aparte de ser un panfleto, es un fraude de ley y poco más hay que hablar de eso.

Así pues, para panfletos los del Gobierno; a su lado, lo nuestro es un modelo.

Y en cuanto a lo de "antisocialista", ya ni entro a comentarlo, porque seguro que cuando algunos estábamos dando la cara por la democracia en España, el "quidam" que escribió eso -naturalmente escondido detrás de un cobarde seudónimo-, seguro que andaba por ahí cantado el Cara al Sol con correaje y botas de caña, y seguía el juego a los que nos llamaban "antiespañoles" a los que simplemente éramos "antifranquistas".

Ningún antifranquista que lo haya sido, podría tener estos asquerosos comportamientos que se ven en muchos personajes que se han convertido ahora en los guardianes de la ortodoxia socialista, haciendo de matones por los foros libres de Internet.

Quienes mandaban esos mensajes anónimos al blog de mi compañera Luz -pues aparte de amigos somos compañeros de trabajo- estaban intando asustar a los socialistas que discrepan del hecho de que en Oviedo se elija candidato sin primarias, como intentaron hacer aquí también, haciendo creer que el instructor de los expedientes de la AMSO puede conocer las IP´s de la gente que escribe en Escandalera, por su función como secretario de Antonio Trevín, al igual que lanzan sus amenazas en los foros de La Nueva España.

Llego al objetivo final del asunto y vuelvo con Vigil.

Cuando cayó Vigil y Trevín perdió las elecciones, el gobierno de Sergio Marqués fue destruido -es obvio que ni Tielve ni Marqués eran dos políticos especialmente respetables en el ejercicio de sus funciones- tras la entrada en la escena regional de Vicente Álvarez Areces, orquestando la operación de la Autovía Minera, que supuso la utilización del gremio de la construcción de una manera perversa, para adjudicar obras en comandita a todo un sector que se repartía el parné. Y allí en el centro de todo el merengue estaba el principal adjudicatario, José Fernández, el dueño del Sporting, cuyos compromisos y entendimientos con Areces, conocen hasta los que no se enteran de nada.

¡Cómo es posible que el Partido Socialista permitiese la degradación de las instituciones asturianas, hasta el punto que se permitió gobernar durante más de un año a un tránsfuga sin partido y sin grupo parlamentario, para fraguar así la mayoría absoluta de Areces!

Recuerdo que de aquella Fernando Lastra me dijo que él había pedido la moción de censura en la ejecutiva; Celestino Suárez decía por las esquinas para consolarse que Areces perdería las elecciones; y José Ángel Fernández Villa confesaba preocupado que lo peor de Areces era "que es capaz de todo".

Los años han pasado, y ahora, después del espectáculo que dieron Javier Fernández, Jesús Gutiérrez y los "javieristas", con el "Caso Sopeña", en el que Serafín Abilio no abrió la boca por su "amigo", cuando era él el "prota" de las grabaciones de Regino Canteli, resulta que los promotores asturianos ya tenían negociado con Areces -¡dejemonos de pijadas!- la financiación del panfleto. ¿No véis la coincidencia en el tiempo?

Así que hay personajes que se dicen "socialistas", que andan amenazando a los afiliados que quieren elecciones primarias por los foros de Internet, para que no discutan entre ellos -ni con seudónimos- un asunto democrático elemental, y luego somos todos cómplices, con el silencio de los afiliados del PSOE, de los negocios que se trae el "equipo presidencial" con el gremio de la promoción construcción, para hacer publicidad institucional mediante un FRAUDE DE LEY COMO LA COPA DE UN PINO.

¿Quiénes son aquí los sectarios? ¿Quiénes hacen los panfletos?

Hay un antes y un después en el Partido Socialista en Asturias, desde la llegada de Areces al poder, y lo que estamos viendo ahora da vergüenza y asco, da vergüenza democrática y da vergüenza humana, y reto desde aquí públicamente al cobarde sinvergüenza que intenta amedrentar en el foro de Luz Naredo a Dolores Riesgo por haber concedido una entrevista a El Comentario TV, a que dé la cara y diga quién es, pues si no lo hace, tengo todo el derecho del mundo, como promotor de esta publicación, a decir públicamente que quienes desde algún sector del PSOE están desarrollando estas campañas, son un HATAJO DE FASCISTAS, indignos de pertenecer a una formación política que presume de honestidad y de trayectoria democrática.

Anónimo dijo...

La verdad es que después de leer el comentario del sectario que no es sectario pero se expesa como tal y de sonreir un rato con su "ingenio intelectual", me ha costado mucho entrar en este debate.
Así que entro porque me interesa el tema y entro por respeto al Blog y a su autora y aunque sólo sea por la irónica tentación que me provoca la continua invocación de ciertas palabras y conceptos.
Empiezo por reconocerme un defensor en su momento de las elecciones primarias en mi partido.
Nunca las defendí como garantía de democracia alguna. De hecho cuando yo me afilié el partido socialista ya era democrático ( 80 años antes probablemente también). Fueron un instrumento de democracia que parecía necesario en momentos en que había asuencia de liderazgo, en que precisábamos frescura y en que nadie parecía legitimado para mostrar caminos, ni parecía tener idea de dónde estaban esos caminos.
De modo que nunca creí ni que las primarias sutituyeran a otros instrumentos de democracia, ni me sentí cercano al asamblearismo comunista ( para eso me hubiera afiliado a otro partido).
Osea que las primarias me suenan a un instrumento de otro tiempo..a un instrumento pasado ( y ya sé que el tiempo pasa muy deprisa en este siglo). Pero ni entonces ni ahora hubiese priorizado esa cuestión sobre la cuestión que me hizo y que me hace ser socialista con carnet ( también se puede ser socialista de bar y opinar libremente)y que es sumar mi esfuerzo al de otros y otras para que mi ciudad y mi entorno puedan entender y visualizar con claridad la propuesta de los socialistas de Oviedo.
Cuando se dice que Zapatero es presidente porque fue elegido en unas primarias, me parece una falta de respeto tan elemental y tan básica a la verdad y a la lógica que hasta me da pereza argumentar. Zapatero es Presidente, porque lo eligieron los españoles..no los socialistas y es el líder del PSOE porque así lo han entendido los socialistas ( no sólo los socialistas que le votaron en unas primarias). Y de hecho la AMSO mismo tiene muchos ejemplos de lo contradictorio y retorcido de esa argumentación. ¿ Alguien se acuerda que Tolivar fue el candidato de primarias con más votos de toda España?..¿cual fue su legitimidad añadida, ahora que podemos verlo en la distancia?.
Pero supongo que la tendencia al retocimiento es un gen que recorre en general la militancia ovetense del socialismo, porque incluso quienes son con toda claridad racionales y moderados tienden a caer en ella.
Cuando yo leí lo de la "Alcaldesa del Siglo XXI" ( expresión por lo demás periodistica y no textual), asocié con naturalidad, una alternativa al Alcalde que lo fue del Siglo XX ( 15 años del siglo XX, nada menos) y asocié que ante un nuevo siglo necesitamos nuevas soluciones, nuevos alcaldes y probablemente la posibilidad de una Alcaldesa. Me consta que así lo entendió también mi madre, por ejemplo, a la que no le gusta la política y mucha gente de mi entorno.
Pero nosotros no..no habíamos caído en la larga trayectoria que le espera al siglo XXI..en fin..asi somos, para bien o para mal.
Mario

Anónimo dijo...

La verdad que me pilla un poco lejos la AMSO desde hace años; no dudo de la valía de la candidata, que seguro que la tiene (algunos amigos en los que confío me dicen que sí la tiene), pero en algún lugar hemos perdido el paso, porque no se puede pasar de la efervescencia de las primarias a la designación directa, sin una asamblea para debatir las propuestas y votar. No olvidemos que la democracia es el motor del cambio, solamente con la opinion y el voto de los militantes, se fortalece la organización y se facilita el avance en ideas y liderazgos. Hay que perder el miedo. Los franceses no tiene problema alguno...debaten y votan...
Flaco favor le hacen a la candidata

Anónimo dijo...

Hay una cosa que siempre me fascina de la AMSO. Siempre logra ser protagonista de las discusiones procedimentales ( de otras no)
Que yo sepa en Asturias no va a haber primarias y el candidato ha sido elegido por la ejecutiva regional, en Gíjón tampoco, en Avilés tampoco, en la inmensa mayoría de capitales de provincia de España, tampoco. En realidad el PSOE, en 2007 va a utilizar muy poco las primarias, pero aquí solo se habla de la AMSO.
Históricamente siempre ha habido al menos dos maneras de tomar las decisiones en democracia. Una es la manera asamblearia ( modelo ERC, por ejemplo), que sintetizando se trata de que todos proponen, todos discuten y todos deciden. Al margen de otros problemas, el inconveniente de este sistema es que al final nadie se responsabiliza de la decisión, buena o mala es de todas.
La otra fórmula, que es la histórica de los movimientos socialistas y también del sistema democrático español es la representación indirecta. Es decir, en nuestro caso, los militantes eligen de forma nominal, secreta y directa a una Comisión Ejecutiva, esto es delegan en ella la toma de decisiones. Esa toma de decisiones les compete claramente. Si las decisiones que adoptan no convencen a la mayoría se les puede cambiar,pero lo que no pueden ni deben hacer es delegar la responsabilidad que les corresponde a ellos a otros..porque entonces el sistema no funciona, queda viciado.
En este caso parece que es así. Hay una ejecutiva en la AMSO; que buscó, diseñó perfiles y tomó una decisión, que en este caso además parece haber sido dialogada y explicada a las Ejecutivas regional y nacional.
Evidentemente la decisión se puede cuestionar ( si se cuestiona dentro del partido mejor, porque así servirá para algo la crítica, si se hace fuera servirá tambien...para Gabino de Lorenzo), pero lo que hizo la dirección política es lo que está obligada a hacer, así que yo no se si hemos perdido el paso en la AMSO, en todo el PSOE, o es que somos nosotros los que tenemos el paso cambiado en estos tiempos
Mario

Anónimo dijo...

Querido Mario, sin duda tienes razón, el procedimiento ser ajusta a las normas vigentes; lo que me parece discutible es el cambio de las normas. Dar el salto desde las primarias hacia atrás, hacia la decisión de la C.Ejecutiva, es ir más atrás que en los tiempos en que la Asamblea votaba, o refrendaba, candidaturas. Por eso creo que hemos perdido el paso, porque en los órganos de decisión se han tomado nuevos rumbos, diferentes de los que la militancia estaba planteando. Además, rumbos que no son coherentes con el discurso del socialismo de los ciudadanos, porque no se puede ser ciudadano, o militante, con pleno ejercicio de ciudadanía, o militancia, si no se puede ejercer el voto en los aspectos de mayor relevancia. Y la designación de candidaturas es relevante.

Anónimo dijo...

Querido amigo/a: En realidad esa decisión ya data del último Congreso, por eso decía que no se cuando ni quienes perdimos el paso.
En todo caso, discrepo cordialmente y sólo, en dos cosas: la primera sobre el hecho de que la democracia de los ciudadanos, tenga que ver esencialmente con un procedimiento democrático, sea cual sea. Yo creo que tiene que ver con un compromiso mucho más profundo con la sociedad, y sobre todo con una lectura más cercana de lo que hoy demanda la militancia y la ciudadanía. Es más, ni siquiera estoy de acuerdo esencialmente con la afirmación de que la ausencia de primarias impida la elección de cosas primardiales..salvo que sólo consideremos primordial la elección de personas y no la discusión de ideas y salvo que no consideremos importante el hecho y el momento en que de forma libre, individual y secreta elegimos a nuestros órganos de dirección.
La segunda cuestión en que discrepo es sobre la modernidad de las primarias. Probablemente eran ya antiguas en el momento en que las "adoptamos", pero desde luego hoy, son muy antiguas
Mario