08 octubre 2006

TODO ES SEGÚN ELCRISTAL CON QUE SE MIRA


Llevo mucho tiempo leyendo y escuchando sobre el emblemático edificio de La Laboral en Gijón, y no siempre cosas buenas. Hasta hay quien pedía su desaparición como símbolo franquista y de una época que quería recordar. Qué pena.
A mi siempre me ha recordado el Escorial. Yo no se qué hubiera pasado con la representación arquitectónica y escultórica si nuestros ancestros se hubieran afanado en destruir todo aquello que no les gustase o les recordara tiempos nefastos.
Estos días y con motivo de estar ultimandose su rehabilitación, y hoy en concreto en El Comercio, el arquitecto encargado de ese proyecto pone en valor la labor realizada por el arquitecto Luis Moya. Yo no conozco el edificio más que por fuera, pero a la vista de lo que cuenta, me encantaría visitarla.
Me temo que muchos asturianos tampoco la conozcan o no sepan lo que encierra, no solo motivos arquitectónicos como las escaleras nunca utilizadas o las ventanas trazadas para que entre la luz pero no el sol, etc.
Yo no voy a ocuparme de si es el lugar idóneo o no para instalar los estudios y dedicarla a sede de la TPA, pero sí me gustaría valorar lo bueno que tenemos y no desprestigiarlo gratuitamente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obra monumental inacabada, el doble que El Escorial, diseñada por un genio, Luis Moya Blanco, que simboliza la idea que de España tenia el anterior regimen, "Grandeza imperial edificada sobre el esfuerzo y miseria de sus trabajadores" .

Anónimo dijo...

El edificio de la Universidad Laboral, si ese que mandó construir Girón de Velasco, el ministro del sindicato vertical, para que pudieran estudiar los hijos de los trabajadores, es una verdadera joya de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Lamentablemente "escondida" por unos y por otros, no interesa que nadie conozo como eran las cosas entonces, como se hacian y que es lo que hace ahora. Bueno ahora se hace...... ¿que se hace?...... a si maquetas e infografias.,,,

Anónimo dijo...

Pero bueno, vamos a ver Pepero, no me digas que no sabes lo que se esta haciendo en Asturias. Debes ser el único asturiano que no se entera. Además ahora, aunque no salgas de casa, te ponen "gratis y comodamente" al dia, enviandote a domicilio "construyendo Asturias".

Anónimo dijo...

Las circustancias en las que se construyó son realmente trágicas. Eso no quita que tenga un valor arquitectónico impresionante. Para mi gusto a nivel arquitectónico es lo mejor que hay en Gijón.

Siempre que se recuerden esas circunstancias (para que no se repitan) ¿Qué problema hay?

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, lo que me faltaba por oir. Ahora "descubrimos" la Laboral, y fijaros que su torre tiene más de cien metros de altura y hasta se ve desde el Naranco un dia despejado, pero "nadie" hablaba de ella hasta que el gobierno de Don Tini se gasta 10.000 millones de las antiguas pesetas en empezar a remodelar la edificación, que es más del doble de El Escorial. Solo dos preguntas ¿Podemos pagar todo esto y seguir pagando " el centimo de la gasoplina"?. ¿Si un alemán me pregunta por que el nos tiene que pagar con sus impuestos, obras faraónicas como esta, qué le digo?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, aquí alguien lo mira como si fuera un faraón. Me gustaria conocer donde van a ubicar la cripta. Más que nada para saber el volumen de lo que se atesora,

Anónimo dijo...

Antes, no se si ahora tambien, en las escuelas de Arquitectura, cuando tenian que poner un ejemplo de como no debia ser el urbanismo en una ciudad, decian GIJON, evidentemente no lo hacian pensando en la Universidad Laboral, una obra monumental de un arquitecto excepcional Don Luis Moya Blanco.

Anónimo dijo...

Si las obras arquitectonicas se valoraran solo desde el punto de vista del sufrimiento de la mano de obra que tuvieron (terribles condiciones en cualquier momento de la historia), no se quien iba a valorar Las piramides o cualquier catedral, romanica, gotica o de la epoca que fuera, y del Coliseo para que hablar
Pero ya que está, aprovéchala como dice Luna, al menos haz que el trabajo y sufrimiento ( si lo hubo, que no es que lo ponga en duda, sino simplemente que lo desconozco) de aquella gente haya sido provechoso.
Lo que sí se,es que realmente estudiaron en él hijos de obreros que yo conozco, y se formaron en sus talleres de maestría buenos profesionales, supongo que en eso tambien influyó que estuvieran al frente de su gestión los jesuitas, que por lo que yo se, no son los más retrogrados de la curia, más bien al contrario.
Pero volviendo al caso, dale una vuelta con retranca al tema,
¿te imaginas lo que pensarían aquellos que lo idearon viendo el uso que le van a dar? Alguno iba a estar muy perjudicado.......

Anónimo dijo...

He de reconocer que soy una simple, asi que solo una simpleza, el despilfarro de los recursos públicos no se justifica facilitando la obtención de beneficios privados, (colocaciones, concesiones, hoteles y restaurantes privados, etc) por los amiguetes/as.

Anónimo dijo...

¿Quedan un par de euros para el prerrománico asturiano?. Pues hala a gastarlo en el "rasca" de la ONCE y si hay suerte "adecentamos un poco los monumentos".

Anónimo dijo...

Seguir llevando todo para Gijón, que será la tumba del faraón.

Anónimo dijo...

En respuesta a carabobo:

Al alemán contéstale que cuando Alemania da dinero a Asturias lo hace para que Asturias lo gaste en lo que Asturias decida gastarlo porque a Alemania le interesa economóciamente así y así lo han decidido en Alemania.

Además de eso puedes recordarle porque Asturias ha decidido gastar el dinero ahí, en una obra que es patrimonio de todos.

Otros comentarios:
Estoy de acuerdo con los comentarios referentes al prerrománico pero apoyar el prerrománico no quita apoyar la laboral, tienen que haber dinero para todo.

Con los comentarios Oviedo-Gijón sólo decir que es una pena que los equipos más representativos de la ciudad Real Oviedo (mal que le pese al alcalde) y Sporting no estén en la máxima categoría del futbol español porque de verdad es que lo único interesante en el debate localista de mirar a ver lo que se hace en Gijón o lo que se hace en Oviedo.