25 enero 2007

ALEJANDRO NIETO - LA CORRUPCION URBANISTICA A DEBATE


Estos días va de personas a quien admiro



No me podía creer cuando vi el anuncio de las Jornadas que mañana viernes 26 y el próximo sábado 27 organiza el Grupo Municipal de I.U. de Oviedo sobre el tema de la corrupción urbanística, que iba a tener la oportunidad de escuchar en vivo y en directo a D. Alejandro Nieto.


Hace muchos años que sus libros y escritos sobre la Administración Pública, están en primera línea en mi biblioteca, especialmente en mi lugar de trabajo. Su libro sobre la Burocracia ha sido para mí como el Libro Gordo de Petete y la Organización del desgobierno, que me regaló Jesús Salvador, Director General de Demos en 1988, uno de los libros que más me ha gustado, sobre todo porque veía reflejada en cada página situaciones muy similares a las que yo vivía diariamente y por supuesto la versión corregida llamada La Nueva Organización del desgobierno. Es increible que 20 años después, yo tenga la sensación de que habiamos venido mejorando, para llegado a un punto, volver hacia atrás en un proceso que casi parece de involución. Hoy los funcionarios como "servidores públicos" están desaparecidos en combate y los que quedan, actuan cada vez más haciendo dejación de sus responsabilidades y en retirada.

Y no retiro de esta afirmación ni un ápice. Todos los procesos de corrupción, especialmente urbanística que ultimamente ocupan las portadas de los medios y los telediarios y hasta de los programas rosa, no serían posibles si los políticos de turno no actuasen a la vista, ciencia y paciencia de los funcionarios que se lo consienten y avalan con su firma.

La recopilación de articulos que el Sr. Nieto publicó con el título "España en astillas" merece la pena leerlos y sobre todo el titulado "LÁPICES DE COLORES" que empieza así:


  • "Tengo un grave problema de conciencia y por eso le he llamado - dijo el concejal de Urbanismo mientras jugueteaba distraidamente con unos lápices de colores colocados sobre el plano de la ciudad - : Usted es propietario de un magnifico solar y la Ley me autoriza a darle el destino que me parezca más oportuno. Yo creo que aquí podría colocarse un jardín para recreo de los niños y ancianos del barrio, que bien lo necesitan. Para ello basta pintarlo de verde." Y así lo hizo. El propietario balbuceó consternado: "esto es mi ruina. En tales condiciones no me pagarán por él, compensaciones incluidas, ni un millón de pesetas." Sus lágrimas enternecieron al edil. "No llore usted más. Dejaremos de momento que los niños sigan jugando en las calles. También hay que pensar en los obreros y empleados modestos que necesitan vivienda. Se lo pintaré de marrón y podrá edificar algunos pequeños bloques de pisos baratos". El promotor culculó que así valía el solar cien millones de pesetas y, cobrando ánimo, ponderó las ventajas de construir muchas y buenas torres de lujo, que rehabilitarían la zona, reactivando de paso el sector de la construcción........................ (en el próximo post reproduzco el resto).


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que espabilar a los dirigentes políticos, sean presidentes, ministros, consejeros, alcaldes y otros cargos de buen vivir que manifiestan no puder hacer nada sin dinero y controlar muy especialmente a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero.

Anónimo dijo...

Que cómodo y fácil es echar la culpa a los políticos de turno, pero curiosamente, los votantes (por ejemplo en Oviedo) no se sienten responsables de los fracasos (muy bien Reinares por tu excelso plan invernal) y los cuantiosos despilfarros (bravo Gabino por tu enésimo plan de choque), del gobierno que han votado.¡Hala seguir metiendo la cabeza debajo del ala!

Anónimo dijo...

Escuchen atentamente y luego rianse ustedes de aquellos que manejan con destreza los lápices de colores, sean verdes, rojos o azules.
Nota: El acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional.
¿Cuando y donde se aplica?. Muy agradecido a los que respondan.

Anónimo dijo...

Noticia recogida de LNEhace unos minutos.
Más de 2.200 asturianos continúan hoy aislados en 82 núcleos rurales de montaña a pesar de que el temporal de nieve comenzó hoy a remitir en Asturias, según reflejan los datos de la Guardia Civil recogidos por la Delegación del Gobierno.
¿Pueden los responsables políticos ser más ineptoe e irresponsables?.
¿Donde esta el Sr.Valledor y adlateres?. ¿Estarán incomunicados por culpa de la nieve?.¿Ha organizado IU una caravana de rescate?

Anónimo dijo...

Un buen gobierno es como tener una buena digestión; mientras funciona bien, casi ni la sentimos.

Anónimo dijo...

Hay administraciones y empresas públicas en las que su desorganización administrativa y de gestión es fruto de las acciones de una trama perfectamente organizada. No creo que haga falta dar nombres,¿o si?.

Anónimo dijo...

¿Existe alguna relación entre la curiosa coincidencia de que personas de IU sean los titulares de las competencias en materia de vivienda en los gobiernos autonómicos en los que paricipan (Asturias, Cataluña, País Vasco) y sus propuestas de pacto contra la corrupción urbanística en los Ayuntamientos?

Anónimo dijo...

Cóctel muy digestivo
Ingredientes: politica,vivienda,Orvi,póligono,surcastrillo,concejal,director,general,comercio, grao. centro comercial, aparcamientos, social, sierra, termica,pepa,urbanismo,progea, barco, astillero, cooperativa. hielo más hielo.
Mezclar en coctelerá en proporciones al gusto
Agitar sin batir.
Una vez vez pasada la mezcla por el gusanillo.
Servir con delicadeza en vaso alto .
Buen provecho

Anónimo dijo...

Así que D. Alejandro Nieto dice que la corrupción urbanistica financia a los partidos politicos.Ant tan gravisima calumnia confio que los representantes de los partidos politicos asturianos presentaran la obligada querella criminal,en el caso de que consideren que dicha afirmación es falsa. Con la diligencia que practica en estos casos, supongo que IU de Oviedo, organizadora del acto, ya tendrá presentada en el juzgado de guardia
la obligada denuncia. Mucho trabajo le espera al fiscal.

Anónimo dijo...

EN LA WEB WWW.AEDRU.ORG NOS PROPONEMOS HACER DIFUSIÓN DE TODA LA PROBLEMATICA RELATIVA A LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, CUALQUIER AYUDA SERÁ POCA, EL FIN ES QUE LA POBLACIÓN ESTÉ INFORMADA, GRACIAS.http://www.aedru.org/index-a.htm

Anónimo dijo...

Los políticos unas veces están a un lado de la mesa y otras al otro lado. Ellos lo saben y por eso no saltan escándalos en los que estén involucrados las fuentes de financiación de sus partidos, salvo que los afectados se manifiesten en la calle.
No lo parecería si atendemos a la superficie, pero el corporativismo se da hasta en esta clase de "enemigos irreconciliables".
No me extrañaría nada que durante la precampaña se imponga un silencio general sobre estoa temas que afectarían directamente a unos y otros. ¿Quien se atreve a poner el cascabel al gato? www.aedru.org

Anónimo dijo...

Como alguien dijo:
Los politicos son gente de mirada cort y mano larga.
El que lo dijo se quedo corto.