27 enero 2007

CORRUPCION URBANISTICA (2)


Como prometí en el post anterior, reproduzco el resto del artículo de Alejandro Nieto "Lápices de colores" y lo hago, sobre todo, porque el libro está descatalogado y me temo que no lo vais a encontrar:


"... la Autoridad, una vez más, demostró su buen corazón y se dió por convencida. "Pero reconocerá - añadió - que no es justo que usted se enriquezca con los terrenos a costa de niños y ancianos. Podemos hacer, por tanto, una cosa: Yo le pinto la parcela de rojo y usted cede al Ayuntamiento otro solar para el parque..." "acepto", exclamó jubiloso el propietario y sacó la pluma dispuesto a firmar. "No tan aprisa - dijo afablemente el concejal - que aún no he terminado. Por que, además, deberá entregar al partido diez millones de los ochocientos que le estoy haciendo ganar con la recalificación del suelo y, sobre ello, también deberá darme a mí otros diez." ¿cómo iba a dudar el promotor? Entre el rojo y el verde estaba el negocio y con la diferencia había para todos.
Amable lector: no creas que exagero. La historia es real y cotidiana. Y, si tu te asombras de lo que te he contado, yo me asombro de que haya alguien que todavía lo ignore. ¿Cómo te explicas entonces, la existencia de torres gigantescas al lado de los
jardines? ¿No te hubiera gustado ver un parque donde van a construirse los famosos edificios de KIO o de los albertos en la congestionada plaza de Castilla? ¿O es que no lees los periódicos donde se publican estos convenios (sin las últimas cláusulas, claro es)? ¿Te creias, acaso, que los partidos se financian con las cuotas de los militantes? ¿No te ha llamado nunca la atención el encumbramiento súbito de un vecino y de sus
familiares, amigos y socios? Este es nuestro famoso planeamiento urbanístico: cuestión de colores
.
Entre la ruina y la fortuna no hay más que un lápiz y una astilla".


Ayer en el Auditorio, y en el coloquio, intervino Fernando Urruticoechea a quien Rivi presentó como ex-Interventor de Castro Urdiales, y nos recomendó la lectura de un artículo que en el último numero de Interviu, mencionaba a Fernando. Hoy he comprobado y vosotros podeis hacerlo, pinchando sobre el enlace.


Como puede leer uno de los ultimos comentaristas del anterior post, aquí están metidos también de hoz y coz los concejales de IU y ejerce la oposición contra el ladrillo Michelle Maullemans, vocal en una de las juntas vecinales por el PSOE.


Como dice Alejandro Nieto, o están todos, o no se explica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Del tres por ciento al tripartito del ladrillo, todos los boletos tienen premio, puede tocar desde un viaje solidario a cuba hasta una "tourne" por Sudámerica en traje de llanisca. Hagan juego y a votar sin falta en mayo, no vaya a ser que la derechona gane las elecciones.

Anónimo dijo...

Una vez más,y van ......esta blog marca la pauta política sobre la que luego editorializa el medio de comunicación escrita de mayor tirada de la región. En este caso "la corrupción urbanistica" no es menos cierto que es un tema "muy trallado" en los medios y un arma arrojadiza utilizada asiduamente en la batalla partidaria. Pero no advierto en ninguno de los contendientes otro interes que señalar con el dedo al adversario, olvidando que con esa acción tres dedos le señalan a el mismo. Algún día la hacienda publica seremos todos.

Anónimo dijo...

En un tiempo como el presente generador de ingentes cantidades de burbujas inmobiliarias resulta alentador que personas como Alejandro Nieto perseveren en seguir planteando sus atinadas reflexiones a la espera de que algun dia no todo dependa de unos lápices de colores, de la connivencia de los poderes publicos y del egoismo especulador de los parasitos sociales.

Anónimo dijo...

¿Servicio de habitaciones?
Mándenme una habitación más grande.
Sonrian por favor.
Es lo que nos queda.

Anónimo dijo...

Despues de leer en Interviu las hazañas del Tripartito en Castro Urdiales solo tengo una duda ¿existe o no en España la fiscalia anticorrupción?.

Anónimo dijo...

¿Y donde está la sociedad civil?, ¿esperando disfrutar de las plusvalias?, insensatos ..........
Por cierto leer el artº de EL PAIS de Muñoz Molina del 28.2.2007, quizás entendereis muchas cosas, incluida esta de la corrupción .......

Anónimo dijo...

Animo , que seguro que nadie os arrebata el miserable record que ostentais de ser el pais mas corrupto d Europa.