19 octubre 2007

DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA

Menos mal que yo no soy hipocondriaca, porque en caso contrario, hoy estaría subiendome por las paredes. Claro que casi lo estoy igual pero por cabreo.
Las Campañas como esta que hoy sale en todos los medios, invitando, incitando o incluso empujando a las mujeres a que tomemos medidas que favorezcan un diagnostico precoz del cáncer de mama, para así poder curarlo mejor, a veces resultan contraproducentes.
Hace años yo tuve un pequeño problema en una mama, pero cuando acudí al ginecólogo no tenia ni idea de lo que significaba. Después de decirme tres veces que "tranquila" casi le grito, porque yo estaba muy tranquila pero él me estaba poniendo nerviosa. Una vez explicada la situación, llegó a la conclusión de que es mejor dar información que dejar a los pacientes en la incertidumbre. Aquello pasó y fue hace muchos años.
Este verano, mi médico de primaria, en mi opinión con buen criterio, decidió que me tocaba hacer lo que ellos llaman un screening y me extensió el volante para el especialista. Pues bien, cuando me llegó la citación para 18 meses más tarde no podía dar crédito. Después de varias gestiones y reclamaciones ante lo que consideré un dislate, me han anticipado la cita en 12 meses, pero he tenido que esperar durante 6. No pasa nada, yo soy bastante optimista y seguro que no tengo nada malo.

Pero cuando hoy leo y escucho los mensajes que desde la Ministra de Sanidad hasta cualquier médido de turno y mujeres de asociaciones de masterizadas nos dicen a las demás que no lo dejemos, que acudamos al médico, etc. etc. yo me digo, escucho bien? o me están tomando el pelo?
Yo solo pido coherencia. Si el sistema no puede absorver todas las peticiones en un plazo razonable y 18 meses no lo es, lo digo quien lo diga, lo que ya no tiene un pase, es que encima animen desde los medios a que las crédulas ingenuas como yo les hagamos caso y colapsemos más aun los Centros.

Conclusión: O ponemos los medios necesarios o por favor, no hagais campañas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejorar la salud de la ciudadanía es más complejo que hacer campañas publicitarias. Para lo segundo basta con disponer de dinero público y algun conocido publicista, para lo primero contar con políticos con ideas claras y profesionales de la salud competentes y con vocación de servicio público y............

Anónimo dijo...

Me encanta la sencillez para expresar algo que deviera ser la divisa del político de cualquier partido: No prometas el paraíso si no tienes las llaves de la puerta. Y es que el ejemplo del servicio de salud me resulta cercano cuando ayer mismo acudí al Centro de Salud para solicitar un oftalmólogo por un derrame ocular, y la respuesta de la médico de cabecera (amabilísima todo hay que decirlo) fue que si estuviera en mi lugar en vez de esperar tres o cuatro meses, mejor acudía a un oftalmólogo privado. Me quedé patidifuso, máxime cuando afortunadamente para la Seguridad Social no habiendo utilizado NUNCA sus servicios, era mi primera asistencia a un Centro de Salud. La impresión fue la misma que cuando uno paga un seguro de accidentes de hogar toda la vida y un buen día cuando se le rompe la encimera, el agente de seguros se ampara en la letra pequeña y le dice que no está cubierta la avería. Parece que el problema es de educación política por partida doble: de los políticos que prometen sin estar seguros de poder cumplir, y de los ciudadanos que cándidamente votamos oyendo a quien nos regala los oídos con el mundo que deseamos (aunque en el fuero interno sabemos que "los reyes son los papás"). P.D. Seguiré el estupendo blog por su cercanía de temas y claridad de análisis

Anónimo dijo...

Pues si, lo de la lista de espera en la atención especializada, que bien suena, es asi de sencillo, tú pides la consulta y esperas y esperas y esperas y cuando varios meses despues te toca la consulta, ves con asombro que esperas, y esperas media hora a que el especialista llegue a la consulta para atender a los que hacemos cola y luego esperas a que pasen delante un par de señores con maletín, ¿visitadores médicos?, para que finalmente te atiendan a ti, formulandote la primera pregunta del siguiente tenor, ¿quién le ha mandadado venir?, respuesta: el médico de familia. segunda pregunta ¿Trae algo para mi?. Respuesta no. tercera pregunta ¿a qué viene?. Tengo un problema....... ¡Ah!,es eso, ya veo, ya (mientras baraja un mónton de papeles que ha extraido de una carpeta)estuvo ingresado hace poco. Nada no se preocupe, dentro de seis meses vuelva a pedir cita. Cuando salga diga que pase González-

Anónimo dijo...

La medicina preventiva y mejor aún los hábitos saludabley son las mejores herramientas y manuales de las que disponemos para mantener "la maquinaria a punto".

Anónimo dijo...

Octubre es una fecha para que las mujeres se pongan a reflexionar sobre la enfermedad del cáncer de mama y sobre las consecuencias que podrían sufrir por esta terrible enfermedad, como desesperación, ansiedad depresión, temor y mucho miedo. También se debe reflexionar sobre la importancia de los chequeos médicos como medida de prevención, ya que la detección temprana de cualquier tumor brinda mayores posibilidades de curación.