01 octubre 2006

TODOS LOS FUNCIONARIOS NO SON IGUALES

Menos mal que no todos los funcionarios son iguales, porque eso significa que en este sector, como en otros, hay de todo, personas muy válidas y honestas, competentes, al servicio de los demás, y también hay trepas, vagos y corruptos.
Pero aunque no creo que haya un porcentaje mayor que en otros sectores productivos, en el caso del funcionario público yo pienso que mucha gente no es consciente de hasta qué punto es importante que TODOS sean honestos y competentes, y de cuan grave puede llegar a ser que no conozcan lo que significa la ETICA.

Qué problema puede suponer un trabajador que estafa a la empresa para la que trabaja? Pues más o menos, los que se derivan de su relación contractual BILATERAL.

Sin embargo, un funcionario no es un trabajador cualquiera, tiene (o debería tener) un plus en el desempeño de su trabajo: Que trabaja para y al servicio de la sociedad (que somos todos) por tanto, su relación contractual no sería sólo con la Institución en la que presta el servicio y mucho menos con quien la diriga en cada momento.
Y lo que es más importante, que de su buen o mal hacer se derivan consecuencias que afectan a la credibilidad del sistema y a la percepción o no de inseguridad jurídica.

Qué pasaría si la mayoría de nosotros llegaramos a pensar que los jueces no son imparciales? Que solo cumple las leyes quien no tiene más remedio, mientras otros muchos se las saltan con su poder económico y financiero?

Es verdad que hay algunos que ya lo piensan, pero aún no son tantos como para poner patas arriba nuestro sistema jurídico.

Sin entrar en el fondo del asunto, porque no tengo datos fehacientes para ello, lo cierto es que el asunto este de los documentos firmados por unos peritos-funcionarios, del Jefe de su Sección, y de las averiguaciones que ha realizado el Juez Garzón, me tienen francamente preocupada y atónita.

Como es posible y se diga tan alegremente que un Jefe le pide un informe a un subordinado que ha realizado tiempo atrás? Y si ya no lo tiene? porqué tiene que guardar una copia? como es posible que el o los documentos originales no estén el el correspondiente expediente? en cuyo caso ya no pertenecen a quien los redactó, sino que formarán parte del sistema de documentación? No se si no entiendo lo que pueda pasar o prefiero no saberlo.

Si en un caso tan grave como el que se está dilucidando, se producen hechos como los que se leen en los periodicos, qué no pasará en otros temas de menor trascendencia.

Volveremos a la época de Larra con los cesantes, y si no, al tiempo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Naturalmente, los hay civiles y militares, guardias civiles, policias nacionales, fijos, interinos o eventuales, de la administación central, autonómica, foral, local,de cuerpos nacionales y de habilitación nacional,del aparato judicial,Parlamento e Instituciones Europeas, Congreso, Senado y de los Parlamentos autonómicos, cuerpo diplomático,´registradores .... etc,etc,etc. Unos bien pagados y otros mal pagados como el personal laboral al servicio de la administración, ...... ¿Para cuando la reforma , de verdad, de la administración publica?. ¿De verdad alguien quiere poner sentido común a todo esto?. Lo de la ética y ..... tal lo dejamos para otro día.

Anónimo dijo...

La mayoría de los jóvenes quiere ser funcionario
El 65% de los jóvenes prefiere trabajar como funcionario, frente a un 21% que se decanta por la empresa privada, según el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en 20 ciudades del país. El estudio planteó a unos 3.000 jóvenes menores de 30 años dos alternativas: trabajar en una empresa con contrato indefinido o en la administración pública, con la misma remuneración. Los jóvenes españoles lo tienen claro, frente a la precariedad de los contratos temporales, el trabajo de funcionario es la mejor manera de conseguir estabilidad laboral. + INFO: www.ivie.es

Anónimo dijo...

¡Mira que te lo tengo dicho! no se si llamarte alma cándida o alma de cántaro. Aunque este de acuerdo contigo en la falta de etica de ciertos componentes del estamento público, aquí el fondo es (o al menos lo parece) más vil,¿que escogemos como motivación? ¿el vil metal? ¿o eso que algunos llaman poder?
Me estaba acordando del personaje de Cruz y Raya que hacia lo de ' el ansia'.
Más vale tomarselo a risa, porque sino vaya depresión. Por que esto no acaba aquí.........uno de los titulares de la revista El siglo de esta semana es de P.J. Ramirez y dice que seguirá investigando. Pues espero que sea eso, investigación y no los arreglos del guión del penúltimo episodio de ' En busca de la conexión perdida'.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora parece que el juez instructor Sr. Garzón, no era el juez competente, es más ya le habian advertido de que el asunto correspondía a otro juzgado. Para más inri, el interrogatrio a "los funcionarios policiales" se hizo en presencia, no de sus abogados, sino de dos fiscales. En definitiva los funcionarios(policiales, fiscales y judiciales, así como sus amanuenses)no procedieron conforme a DERECHO. ¡ Viva la Constitución!, y espero que ninguno de estos señores se siga ocupando de la Cosa pública.(

Anónimo dijo...

Sigue el culebron, es dificil encontrar justificación a tanto disparate. Si antes la ciudadania tenia miedo a la Justicia, ahora ha cundido el pánico.

Anónimo dijo...

Garzón pide amparo. Los "manguis" al enterarse gritan ¡socorrito!. Oido en la tercera.

Anónimo dijo...

Acabo de oirlo en la radio. Los más populares Garzón y Bisbal. Ahora solo falta que repongan a Jose Feliciano con aquella de "hay clavadas tres cruces en el campo del olvido".

Anónimo dijo...

Uno que sabe sacar la pata que habia metido hasta el corvejón.
"Garzón envía a los Juzgados de Madrid la investigación sobre el ácido bórico"
"El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy inhibirse de la investigación acerca de la supuesta falsedad de un informe pericial sobre el 11-M y remitir las actuaciones al decanato de los Juzgados de Madrid, informaron fuentes jurídicas."

Anónimo dijo...

Pasando ya de cachondeos varios, aqui lo que mas esta importando es cuanto somos capaces de dilatar el proceso (haber si con suerte llegan las municipales y se mantiene todavia el argumento del montaje).
Haciendo un simil futbolistico, cuando un equipo juega mal,lo basa todo en patadas, corta el juego, mete goles que no fueron tales, no corren, no sudan (algo asi como la seleccion mañana),sus hinchas buscan justificaciones, es que hay que meter la pierna....que el arbitro...., es que ese chaval cae nada mas tocarle......,PUES IGUAL :
aqui la liga la juega el poder judicial, y lo que menos importa es el famoso juego limpio, y si encima un equipo juega en inferioridad numerica, pues ya me contarás....

Anónimo dijo...

Un juez imputa a funcionarios la comision de un delito en el ejercicio de sus trabajos, por los mismos hechos una jueza les toma declaracion como testigos. Confio en que las proximas citaciones no sean para "formar parte del coro de la cárcel" y simultaneamente para recibir un curso de formación en Atlanta. Luego hay quien se enfada por que dicen que la JUSTICIA es un cachondeo.