16 octubre 2006

UN EDIFICIO HISTORICO TAPADO POR CARTELES

Cuando en el transcurso de media hora y en un trayecto de 500m, unas cuantas personas te ponen la cabeza como un bombo, te planteas si algo de razón no tendrán


y por ello, no me resisto a reflejar aquí el cabreo que tienen muchos ovetenses al ver totalmente tapado el edificio histórico de la Universidad en la calle San Francisco, por los carteles anunciadores de las películas de Almodovar.

Una de las quejas, (además de negar la mayor, es decir, no lo quieren tapado y punto), es el planteamiento de cómo es posible permitir, que durante todos estos días en que Oviedo por mor de los Premios Príncipe se convierte en foco mundial y es visitado y paseado por muchas personalidades internacionales, no puedan contemplar el emblemático edificio de nuestra vetusta Universidad y por el contrario se topen con esos carteles, que pueden ser muy vistosos, pero no están en el lugar adecuado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El galardón otorgado a Almodóvar por su excelente, original y prolífica creación artística, pretende además premiar el carácter “rompedor” e incluso trasgresor de su obra cinematográfica.
En esa línea la instalación de carteles, alusivos a sus películas, usando como soporte los muros del histórico edificio de la Universidad de Oviedo, suponen “una provocación al buen gusto” del que habitualmente hacen gala los ovetenses.
Coincido con Luna, ya que esta misma mañana, mis oídos han percibido nítidamente los “aullidos” que, al contemplar “tan grandiosa obra”, lanzaban al aire distinguidos prohombres de “la city”,
Señores y señoras que por cierto llevan quince años callados como muertos ante los múltiples y variados desaguisados del Poncio Preboste municipal.
Si sirve para que la ciudadanía despierte ¡voila!.

Anónimo dijo...

Coincido con muiño, en todo menos en que la ciudadanía no despertará -desgraciadamente-.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta mas que, por ejemplo, "el culo" y "la Regenta". No me parece a mi que el edificio historico de la Universidad sea tan intocable como para taparlo un poco (ya se hace en San Mateo con una pretension menos artistica) y asi de paso tragan a Almodovar los que no lo pueden ver ni en pintura.

Anónimo dijo...

La verdad es que no dejais de sorprenderme. No os gusta que el edificio de la Universidad se tape unos dias con carteles de la "obra cinematogáfica del genial Almodovar", pero os divierte ubicar, durante todas las fiestas de San Mateo, el chiringuito, el vuestro y el de otros, delante del Edifico histórico y "ahumarlo" con los vapores de toda clase de fritangas y regarlo con.........

Anónimo dijo...

Pero bueno , como te atreves a decir que no te gusta, esta magnifica iniciativa artistica de tapar con "carteles cinematográficos" el edifico de la Universidad.
No te das cuenta, que tiene la bendición del Gobierno Regional, Ayuntamiento de Oviedo, Cajastur y la propia Universidad.
No has reflexionado de que cuenta con todos los informes favorables de la Comisión de Patrimonio artistico, Ordenanzas Municipales, Asesores pictóricos, geografos y urbanistas etc, etc, etc...
No te imaginas que el objeto de la misma es "epatar" a los miles de periodistas que vendrán a Oviedo y cuando paseen por la calle San Francisco, pensaran que estan en plena Gran Via madrileña o en el Paralelo barcelonés, no te cito otros lugares de fuera de España para no dañar tu sensibilidad.
¡Ya estamos a nivel mundial!

Anónimo dijo...

Regalo una explendida idea, de gran impacto visual y escasisimo coste, en línea con las ultimas tendencias artísticas y que sin lugar a dudas tendría una extraordinaria repercusión mundial. Tapar con papel higiénico blanco el Teatro Campoamor. De nada.

Anónimo dijo...

En el arte no hay malos motivos; hay motivos mal empleados

Anónimo dijo...

Decía Eugene Ionesco:
"Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya."
Aqui en Oviedo, no solo se tapa la Universidad con carteles, tambien se tapa con publicidad y propaganda la falta de politicas culturales.
Con los politicos al uso, aunque no sirven para nada bueno, es indispensable que los haya para mantener la apariencia de que vivimos en democracia.
No vayan algunos culos inquietos a iniciar la revolución.

Anónimo dijo...

Tapame, tapame, tapame, que tengo frio, si no quieres que me tape, dame un premio de esos tuyos.
Esto no es que sea de provincias, es que es de pueblo cateto y paleto con perdón de la ciudadania.
A más de uno había que llevarlo a beber al cañu del Fontán.

Anónimo dijo...

Me gustan los carteles, estos y otros muchos más. Colocados tal como estan desmerecen bastante, En Oviedo Hay muchos emplazamientos más idóneos, una pena que no se aprovechen. ¿Por cierto que van a hacer con los carteles cuando los retiren de ahí?.

Anónimo dijo...

¿Que pasa con la Universidad?. No han encontrado otra manera de colaboración que servir de soporte a los carteles de Almodovar y albergar unas charletas "ad hoc" sobre ................... Me gustaria te tuviera otro papel mas importante y desarrollase una actividad más congruente con su misión universitaria.

Anónimo dijo...

Hay alguna posibilidad de que cualquier iniciativa que se realiza en Oviedo no sea criticada sistematicamente, Espritu critico, vale, pero..............solo criticas no parece lo mas indicado para potenciar la ciudad.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me ha gustado que los hayan puesto ahí, se podían buscar mejores ubicaciones, y sino fijarse en la exposicion en el Campo San Francisco de las fotografias del National Geographic

Anónimo dijo...

El arte es el reflejo de la sociedad. Si la sociedad es provinciana, paleta, cateta, critica, ilustrada, innovadora, creativa, libre, su reflejo también lo es. A mi me gusta Oviedo y la sociedad ovetense por que tiene esa capacidad
de mostrar sin complejas todas sus formas. Un buen ejemplo de todo ello es este blog, acertadamente denominado Ovetus.

Anónimo dijo...

Texto de LNE digital.
PREMIOS PRÍNCIPE
Almodóvar agredece el homenaje que le ha tributado Oviedo con la exposición de los carteles de sus películas

El director de cine Pedro Almodóvar agradeció hoy el "impresionante" homenaje que le ha tributado la ciudad de Oviedo con la exhibición en las fachadas del edificio histórico de la Universidad de los carteles de sus 16 películas.

Almodóvar, que mañana recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, visitó hoy, entre aclamaciones de los ciudadanos que paseaban por el casco histórico de Oviedo, la instalación de los carteles, un reconocimiento que, indicó, le llegaba "al corazón".

El cineasta estuvo acompañado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, y el rector, Juan Vázquez, que ironizó con el director manchego sobre la idoneidad de exhibir en un centro académico el cartel de una película titulada "La mala educación".

"No es la mejor publicidad que se puede hacer de la Universidad", bromeó el rector antes de que Almodóvar le tranquilizara advirtiéndole que en su película aludía exclusivamente a la mala educación que él recibió "pero no a la universitaria".

Tras contemplar bajo la lluvia los carteles, que Almodóvar ya pudo ver ayer a su llegada a Oviedo, el cineasta, que se ha desplazado a Asturias junto a su hermano, Agustín, visitó el edificio histórico de la Universidad y pudo conocer algunas de las joyas bibliográficas que alberga la biblioteca de la institución.

El autor de "Volver" firmó en libro de honor de la institución donde escribió: "¿Me impregnaré de tanta sabiduría? P.D. Ojalá", en una página posterior a la que ocupa la rúbrica de otro cineasta galardonado con el Premio de las Artes, el neoyorquino Woody Allen.

Antes de abandonar las dependencias universitarias Almodóvar tuvo tiempo para firmar el autógrafo que una niña le requería "para su profesora" y se desplazó después a Gijón donde esta tarde celebrará un encuentro en el Teatro Jovellanos con el escritor norteamericano Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La exhibición de los carteles de las dieciséis películas del cineasta manchego forma parte del homenaje promovido por la Asociación Cultural Endora bajo el título "¿Qué ha hecho él para merecer esto?" que incluye además de la proyección de varias de sus obras en horario de medianoche en el Teatro Filarmónica.

Dentro de este ciclo esta noche se podrá ver la cinta "Matador", que servirá además como homenaje a su protagonista, el fallecido actor asturiano Nacho Martínez, en el que participarán, entre otros, la actriz Bibiana Fernández; el director de casting, Luis San Narciso, además de Agustín Almodóvar. EFE