21 enero 2007

ADMIRADO JAVIER MARÍAS

Me han gustado todos sus libros, creo que me ha gustado todo lo que he leido escrito por él.
Pero hoy, me gusta además, porque su ultimo articulo va, lamentablemente, en la dirección de mis apreciaciones sobre el concepto de "víctima", que escribí en un post el 9 de Junio del 2006 y que fue uno de los que más comentarios suscitó. Podeis volver a leerlo aquí: SER VÍCTIMA NO NOS HACE MEJORES

Este párrafo, escrito por Javier Marías está sacado de El Pais Semanal y refleja aquello a que me refiero:

Hay que decirlo una vez más: a las víctimas de ETA hay que compadecerlas, alentarlas, ayudarlas, procurar que reciban justicia y resarcirlas en la medida de lo posible, porque han pagado y sufrido en nombre de todos. Pero ser víctima no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exime de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos. Si una víctima delinque, no por eso deja de ser víctima, pero pasa a ser también un delincuente. Y si una víctima persigue e insulta a quien le lanza una mirada o lee el diario que le apetece, tampoco dejará de ser víctima, pero además se habrá convertido en un energúmeno, un intolerante, un enemigo de la libertad y un miserable. Que el señor Alcaraz, de quien las Víctimas están siendo víctimas en los últimos tiempos, se pare a pensarlo un minuto, y se aplique el cuento.

Hay que tener valor como Javier para decir estas cosas, pero no hacerlo implica que estás de acuerdo y no.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si una espina me hiere, me aparto de la espina pero no la aborrezco.

Anónimo dijo...

Result muy dificil exponer de mejor forma o manera, de como lo hace D.Javier Marias, una reflexión sobre un tema tan complejo como este, yo desde luego no voy a tener la osadía de intentarlo. Eso si, me identifico plenamente con lo que dice y confio que su articulo contribuya a esa reflexión colectiva tan necesaria.

Unknown dijo...

Sin duda que Javier Marías, además de ser honesto con sus lectores, es un gran escritor.

Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con el...pero así es la vida.

Un abrazo muy grande

Anónimo dijo...

Para construir la paz se necesita la voluntad de la dos partes; pero para que continue la violencia basta la voluntad de una sola, la de los terroristas. Tengamoslo claro, es imprescindible la unión de todos los que queremos la paz, como paso previo al fin de la violencia.

Anónimo dijo...

El dia que alcancemos la paz estallaremos todos de alegria pero seguiremos teniendo una gran pena en el corazón por aquellos que se nos fueron y que no podran ya regresar.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con lo que escribe D.Javier Marias y usted suscribe con tanta admiración, pero me pelearía si hiciese falta para que usted siga teniendo abierta esta ventana a la libertad. Iniciativas como la suya son las que nos hacen falta para convivir en paz.

Anónimo dijo...

Acabo de ver en la tele la noticia de que es muy posible que a De Juana Chaos le concedan la libertad, como consecuencia de su estado de salud, generado por la huelga de hambre que viene manteniendo desde hace meses y por la que ha perdido diez kilos. Este individuo ha asesinado a veinticinco personas y condenado a tres mil años de carcel, de los que no ha cumplido todavía dieciocho. Posteriormente ha vuelto a ser condenado a no se cuantos por amenazas y apologia del terrorismo. He escuchado al Sr.López Garrido y se me han escapado las lagrimas y despues al Sr. Otegui y me han dado vómitos. Tengo muy claro que no me considero mejor que nadie en casi nada. Pero,.. ¿es necesaria tanta indiferencia y humillación?. Creo sinceramente que no.

Amadeo Salgado dijo...

La manipulación a la que son sometidas las víctimas del terrorismo por los partidos políticos es realmente vergonzosa. Las víctimas tienen que tener voz y voto siempre y sus opiniones siempre deben ser respetadas y tenidas en cuenta pero deben tener cuidado con aquellos que dicen representarlas. Tal vez sólo las utilizen para sus intereses.

Anónimo dijo...

Hoy se me ha congelado la sonrisa al escuchar la petición del fiscal general, noticia que nunca pensé oir en España. Esa España a la que cantó Antonio Machado y de un escrito suyo tomo el siguiente texto: Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.

Amadeo Salgado dijo...

Intentaré ser claro. Las víctimas, en cualquiera de sus formas, tienen una opinión que merece ser escuchada y respetada. Han sufrido el azote del terrorismo y un hipotético proceso de paz debería contar con ellas ya que sin su generosidad sería imposible llevarlo a buen puerto. Lo terrible es la manipulación que sufren de aquellos que dicen representarlas, por intereses básicamente electorales. Se manipulan sus sentimientos y embotellan su conciencia impidiendo que puedan reflexionar libremente.

Anónimo dijo...

Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.
Karl Marx

Anónimo dijo...

ser victima del terrorismo no te hace mas sabio, pero tampoco te hace mas tonto, tampoco te impide quejarte de una politica que consideres inadecuada, y por la que ellos se ven afectados y han sido afectados de primera mano,
nunca entiendo por que a la gente le extraña que la avt se manifieste ante una politica que considera inadecuada, creo que seria hasta normal.
desde luego tiene mucha razon javier marias cuando a las victimas dice que hay tratarlas bien, ya se les trata mal,
un ejemplo es la ignorancia que se les da como nuestro gobierno por orgullo y por ser incapaz de admitir que ha tomado una deriva equivocada prefiere meterse con las victimas.