03 febrero 2007

ARTICULO SOBRE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Energía: demasiada dependencia ( El Periódico Extremadura - 13/01/2007 )
Acabo de descubrirlo en el portal de RBS y como me ha gustado, y estoy un poco vagoneta para escribir yo, aprovecho la coyuntura.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Copiado del articulito de marras:
"Luego, amortiguado por el ruido de la ducha ya apenas distinguía al tertuliano recordando que de los 300 millones anuales del IVA de la extremeña y vieja Central de Almaraz, los extremeños no han visto ni un duro desde el inicio de su actividad en el setenta y nueve, pues para mayor escarnio, la empresa propietaria tiene la sede social en el País Vasco."
Aquí en Asturias ¿qué?, nadie gurguta, faltaría más, ¡viva la caenas de EDP and company!

Anónimo dijo...

No hay problema. Cuando en media España miran de reojo no vaya a ser que le coloquen al lado una central de ciclo combinado, aquí estamos encantados de que nos coloquen media docena y una regasificadora pegada a casi 300.000 personas. Somos un ejemplo de solidaridad con el resto de España y sobre todo con la Duro.

Anónimo dijo...

Copiado de el comentario tv. El artículo tiene varias fotos que son un testimonio elocuente.

Laura González se opuso a la regasificadora de Mugardos en el Parlamento Europeo

Del 5 al 7 de noviembre del año 2001, el Comité de Emergencia de la Ría del Ferrol, viajó a Bruselas para presionar en contra de la instalación de la regasificadora de Mugardos.

La entonces europarlamentaria Laura González, mamá de la secretaria general del comité nacional del Partido Comunista de Asturias y Consejera de la Vivienda, les prometió toda su ayuda, e incluso se sentó en una mesa en la que se alentaba sobre las "tragedias" que pueden producir las regasificadoras.

En Galicia gobernaba el enemigo, y entonces las regasificadoras eran malas y peligrosísimas.

Pueden ver la foto en la que los miembros de la delegación gallega abordaron a la entonces Comisaria Loyola de Palacio para entregarle sus escritos, mientras Laura González, la mamá de Noemí, la increpa por no hacerles caso.

Ahora, unos pocos años después, esta empleada de la política, forma parte de un gobierno que quiere instalar la misma peligrosísima instalación en Asturias. Lo que era terrible para Galicia es estupendo para Asturias.

¡Vaya jeta que tienen estos profesionales del negocio de la política!
CRISPIN.

Anónimo dijo...

La depencia energetica irá en aumento mientras no se tomen medidas en dos sentidos elementales. Uno minorando los crecimientos de los consumos energéticos(eficiencia energética, transporte colectivo, diseño y materiales bioclimáticos, etc.) y otro potenciando los recursos energeticos autoctonos (carbón, gas, hidaulica, eolica, geotermica, mareomotriz, fotovoltaica, biocombustibles, pila de hidrogeno, etc). En todas estas materias queda mucho por desarrollar e innovar. ¿Cuando empezamos?

Anónimo dijo...

¿Que se saber de las exploraciones en busca de petroleo y gas natural realizadas en la franja marina comprendida entre Cabo Peñas y Ribadesella?. ¿De verdad nadie sabe nada o es que estan esperando a que el barril de petroleo se estabilice por encima de los 70 euros?. Curiosos y mosqueados preguntar en naturcop por ello.

Anónimo dijo...

LA CRUDA REALIDAD.
La Unión Europea se ha comprometido a realizar esfuerzos considerables para duplicar la utilización de las energías renovables, que deberían llegar a representar por lo menos 12% de sus suministros primarios en esta fecha. Pero, aunque lo consiga, este desarrollo sólo representaría una disminución de 200 millones de toneladas de sus emisiones. Quedaría por conseguir una reducción adicional de 350 millones de toneladas.

Frente a estas previsiones, el sector nuclear representa actualmente una “no emisión” de cerca de 180 millones de toneladas de CO2. El abandono de este sector significaría obstáculos más complejos para conseguir respetar los compromisos europeos con respecto al calentamiento climático. El problema se complica aún más si tomamos en cuenta el aumento ineludible de la demanda energética mundial. El crecimiento sostenido del consumo de electricidad se estima en aproximadamente el 3% por año de aquí al año 2030.
¿Cuando empezamos a debatir los temas importantes en serio? o seguimos dicutiendo sobre el himno.

Anónimo dijo...

¡Que listina yes!. Nos pones el trapo de la dependecia energetica, lo mal que podemos estar en el futuro, eso si hablando de Extremadura. Para que hablar de Asturias, del "polo energético" que se está montando en Gijón. De eso ni mu. Mejor hablar solo de la depencia energetica. Luego ya vendra a salvarnos el tu Javier, con la planta de biodiesel del Musel, los parques eolicos con los que esta sembrando Asturias, el embalse de Caleao, y su juguete preferido la regasificadora. Sigue asi niñina, programa electoral en la AMSO y cobertura bloguera a la FSA.¿Hay quien dé mas por menos?.

LUNA dijo...

Respuesta a los comentarios:
1.- Estoy a favor de potenciar las energias limpias y renovables.
2.- Si de mí dependiera, no se habría instalado la regasificadora esa, ni donde está prevista ni en ningún otro sitio de Asturias, que es mi tierra, es maravillosa y no me gusta ver como la destrozan.
3.- Me temo que en esto de las energías, pasa como con los medicamentos, investigamos en aquello que de pasta y de acuerdo con los dueños de las multinacionales de turno, según sopla el viento.
4.- Ayer era el carbón, hoy potenciamos el gas, mañana ya veremos qué toca.
5.- Y sí, lamentablemente falta coherencia entre la clase política, pero no solo entre mis colegas de partido, si no entre todos, que aquí no salvo a nadie.
6.- Sigo siendo Kantiana, no quieras para otro lo que no quieres para tí.

Unknown dijo...

Yo no estaria tan preocupado, hemos recuperado para la causa al edil del ayuntamiento de Oviedo y senador Sopeña, y todo por asistir a la conferencia de Al Gore (seccion Oviedo de La Nueva España de hoy). Se nos ha convertido a la causa del CO2 y pronto dejara su pretensión de alicatar toda la costa cantabrica, al tiempo que publicita los merito de su corporación en la lucha contra el cambio climatico, los vertidos incontrolados y la politica basura.
Estamos salvados.

Anónimo dijo...

Crisis energetica, dependencia energetica, el petroleo subiendo, el gas camino de las nubes, las acciones de las electricas disparadas al alza, los bioconbustibles como el maiz en EE.UU duplicando precios en un año, las calefacciones en los centros oficiales haciendo sudar la gota gorda al funcionariado, los coches atascados a la entrada de Oviedo con el conductor como unico pasajero, el transporte urbano de Oviedo sigue sin integrase en el consorcio. Y asi una retahila de hechos disparatados que haria interminable la relación. Eso si viene Al Gore a Madrid ha contarnos historias sobre el cambio climatico y de paso le pueden dar el principe de asturias de cvooperación. ¡Que pais!

Anónimo dijo...

Con la energía nos pasa como con el papel higienico, solo cuando nos falta le damos importancia.

Anónimo dijo...

La dependencia energética es una cuestión de vital importancia politica y economica para España.
Cualquier analisis sobre las perspectivas de futuro para nuestro país tiene que tener muy en cuenta este factor.
El Real Instuto Elcano, tiene en su pag web un excelente trabajo al respecto y cuyo resumen os transcribo a continuación:
Resumen: España padece una alta dependencia tanto de los hidrocarburos problemáticos (petróleo y gas) como de su importación. Por lo tanto, la economía española es bastante vulnerable a los volátiles cambios en los precios internacionales del petróleo y del gas. Geográficamente, esta dependencia se concentra en países no totalmente fiables ni en sus suministros o en sus políticas. Las perspectivas para el futuro sugieren que el escenario energético se complicará más a medio y largo plazo. Por eso, España debe considerar el reto de diversificar su mezcla energética y de reducir su dependencia de los hidrocarburos como una prioridad nacional.

Análisis: A lo largo de los últimos años, ha quedado evidente que la cuestión energética es una de las más centrales del panorama estratégico para casi todos los países del planeta, tanto a corto como a largo plazo. La dependencia energética plantea a España retos estratégicos no menos agudos ni desafiantes que para los demás países avanzados.

Anónimo dijo...

¿Nucleares y regasificadoras?.
¡No, gracias!

Anónimo dijo...

Mi respuesta a los comentarios:

1. Aprendan física
2. Aprendan química
3. Aprendan termodinámica
4. Si no saben, no opinen tan alegremente

Y lo mas importante... viven de puñetera madre, una vez que cumplan los 3 primeros apartados verán que sin esas centrales vivirían como en los años veinte. Que aqui nadie sabe pero todo el mundo opina. Normal que los políticos nos lleven engañando tanto tiempo.

Un aplauso a girasol que veo que entiende muchísimo de energía nuclear y por ello da sus motivos para ir en contra de la energía nuclear

Suerte

Anónimo dijo...

Breves palabras dirigidas al anónimo imperativo:
- Hay gente a la que nos gusta opinar alegremente, para hacerlo con cara de palo ya tenemos a los "sabelotodo".
- Un consejo, si nos mandas aprender física, no hace falta que nos mandes aprender termodinámica, que es una parte de la física. "La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo". Definición tomada de la Wiki,y que supongo de un nivel comprensible para tus profundos conocimientos.