12 octubre 2006

EL "CANDIDATO BONO Y EL MODELO DE PARTIDO

Después del espectáculo de estos días con la traida y llevada candidatura a la alcaldía de Madrid, que a mí me recordaba la canción de la parrala "qué si, que no, que a la Alcaldía la quiero yo", y después de escuchar a Pepe Blanco decir que "el partido" (sic) "por unanimidad" (sic) quería a Bono de candidato, no puedo dejar de escribir algunas reflexiones al respecto:
Cuando el Secretario de Organización del Psoe, Pepe Blanco, dice "el partido" a qué se refiere? al aparato? a los miembros de esa dirección? a algunos? al Secretario General? a todos los militantes, que mientras no me demuestren lo contrario conforman ese partido? Me gustaría que lo aclarara, porque a mi me recuerda lo de "El estado soy yo". Es decir, cuando un destacado y cualificado dirigente dice "el partido" sin que previamente haya habido una decisión acordada por los órganos competentes, lamentablemente está utilizando mal el término. Porque no es lo mismo decir "la dirección del partido", o "algunos miembros del partido" que decir "el partido", porque esta última acepción nos engloba a todos. Y que yo sepa, los órganos competentes de la FSM, que sería la competente no han dicho ni mu. Excepto algun ex-cargo como Juan Barranco, que se ha quejado y con razón del ninguneo que supone este cachondeo para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y para el resto de concejales que "se supone" están haciendo bien su trabajo.
Visto lo cual, la pregunta que me hago es ¿tiene sentido una organización que se dota de unas normas para regular su funcionamiento, si posteriormente no las cumple?
¿Tiene sentido una organización que presumiblemente está conformada por sus afiliados, que votan en sus elecciones internas, democráticamente, si una y otra vez se les ningunea?
Si lo único que cuenta son los "ciudadanos a secas", es decir, sin contaminar, sin mojarse, no vaya a ser que si militan políticamente pierdan algo, si vale lo mismo la opinión (digo opinión eh!) de alguien comprometido, que se molesta, lee, opina y se estrella de vez en cuando, que la de quienes "no se mojan" y lo mismo sirven pa un roto que pa un descosido, qué sentido tiene militar en un partido político? Jalear al lider de turno? Servir de clac cuando convenga? Qué triste.
¿Sería razonable modificar el modelo?
Yo creo que no solo es razonable si no imprescindible. Cuando algo no funciona lo mejor es cambiarlo.
Si un partido político o algunos de sus dirigentes consideran que lo más importante es el marketing (no el viral) político, que lo más importante es estar en los medios, que lo que cuenta es que la cabeza de cartel alga bien en las fotos, y sea superconocido, pa mí que algo está fallando.

Como colofón de lo anterior, y manifestando mi total repulsa por los hechos, ya que nada más lejos de mi estilo de vida que gritar, insultar o zarandear a los que no piensan como yo, sin embargo, tampoco entiendo, en linea con lo escrito anteriormente, que el Secretario General catalán y candidato a la Generalitat, expulse así "en directo" a un militante, por graves que sean las acusaciones. A los delincuentes se les ofrece un juicio justo. A este chico o a otros como él, e insistiendo una vez más en que aborrezco lo que ha hecho, qué pasa, que no se va a poder defender? que los trámites de imputación de cargos, alegaciones, defensa y posterior sanción si hubiera lugar, nos los saltamos a la torera? Francamente, me parece que así no se hacen las cosas. Eso se llama "prejuzgar y condenar".

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta sorprendente que quien salio elegido, por primera vez y frente a Bono, Rosa Diez, Matilde Fernández en unas elecciones primarias, secretario general del PSOE. ahora reclame y ejerrza en exclusiva el poder de designar de un candidato a la Alcaldia de Madrid. Si estas son las nuevas politicas para los nuevos tiempos, me quedo con "las clásicas", me parecen más democráticas y participativas.

Anónimo dijo...

Pero bueno, proletario, parece mentira que no te acuerdes de que antes los alcaldes los nombraba el delegado provincial del Movimiento o el ministro de la Gobernación. Ahora parece que una vez instalados en el poder, reproducis los mismos esquemas que repudiabais antes. Mas que clasicos me pareceis viejos y caducos.

Anónimo dijo...

Jefe, jefe, jefe, todo el poder para el JEFE. Viaje al pasado, Recuperación de la Memoria Histórica. Parece que ahora se siguen las teorias y la practica politica de Gil Robles y de su Confederación Española de Derechas Autonomas.

Anónimo dijo...

Pepe Bono ye muy listu. Enterose que les encuestes daben mal al Partiu y dioi portazu al Zapateru, del que nun se fia na, desde que lu rebaxo de gurdies cuateleres.

Anónimo dijo...

Modelo de Partido, Que bien me suena. ¿Donde esta?. ¿Cuál es?. ¿Quien lo defiende?. ¿En donde se aplica?. ¿El Partido es una organización democrática o dedocrática? ¿Socialista o nacionalista?. ¿ Obrero o interclasista?. ¿ Español o plurinacional?. ¿Pacifista u otanista?. ¿Solidario o capitalista?. ¿Igualitario o nepotista?............me gustaria leer muchas opiniones al respecto.

Anónimo dijo...

Cuando el 11-M , "decenas" de afiliados y cargos publicos del PSOE y de IU, fueron a las sedes del PP a insultarles y llamarles asesinos,. Aqui en Gijón, concejales del PSOE en el Ayuntamiento, fueron unos de ellos. Ni el juzgado ni su partido los sanciono. Ahora por unos hechos de bastante menor importancia expulsan "ipso facto" del PSC a un militante que a la vez es dirigente de las juventudes socialistas. ¿Cual es la diferencia y por que un trato tan dispar?. ¿ Tan mal van las encuestas?. ¿O es que algunos aqui tienen patente de corso?. Quede clara una cuestión, ambas conductas las de entonces y las de ahora me parecen deleznables

Anónimo dijo...

¡Ultima hora!.Corre el rumor por la villa y corte, que a iniciativa de Jimenez Losantos, el PP prestaria a Gallardón al PSOE para que lo presentara como candidato y asi el PP pudiera presentar a Mayor Oreja.

Anónimo dijo...

¡Aja!. Ahora entiendo por que Zapa dijo hoy en la tele, que el PSOE presentaria un candidato ganador.

Anónimo dijo...

Si se trata de hacer distinciones entre las distintas opciones politicas, la primera y mas elemental es la de democracia y no democracia. Partidos, programas y comportamientos democraticos a un lado y en el otro los No democraticos. Los comportamientos y actitudes de estos dias revelan con claridad que las siglas partidarias no son los contenedores más adecuados para realizar eficazmente esta primera distinción.

Unknown dijo...

Prejuzgar.. si se vé al tipo tirando piedras en las imágenes...

Anónimo dijo...

Gabino estos dias sacaba la vara de avellano para sacudir generosamente "a sus concejales", que son suyos y no del Ayuntamiento de Oviedo, por no ser sensibles a las peticiones vecinales, entre otras cuestiones por el tema de la gasolinera de la estación de autobuses, En un ejercicio de cinismo sin limites trata de "apuntarse" el tanto, de la desaparición de las gasolineras de Jeronimo Ibran y de Los Albergues. Esa actuación se consiguio gracias a la movilización vecinal y del Grupo Mnicipal Socialista, que exigio reiteradamente su cierre asi como la de la Plaza de las Palomas. ¡Basta ya de babayadas del Alcalde y de la complicidad de LNE, a la que le hace falta personal para que lea su propia hemeroteca !. Ya ves Ingebua a este señor le ha votado una mayoria de ovetenses pero no tiene comportamientos democraticos.

LUNA dijo...

A la vista del comentario de Trinlosar me ratifico en que estamos mal.
Cuando la policía detiene a alguien cometiendo un delito, "in fraganti", también te parece bien que le imponga la sanción o condena "ipso facto", pasando de juicios?
Eso, justicia sumarísima como en las mejores Dictaduras.
Pues lo único que sostiene la Democracia con mayúsculas, es el Estado de Derecho y el cumplimiento del Ordenamiento Jurídico.

Anónimo dijo...

Querida Luna, tus reflexiones que comparto totalmente,temo tengan todas una común respuesta, tanto para el caso "Bono", como el caso "Montila" que citas, y es que la dirección de nuestro partido en los ámbitos estatal y autonómicos, empieza a sufrir el "síndrome del mal de altura", es decir pérdida de contacto con la base. Y a las muestras me remito, ¿ desde cuando si abrir un expediente y resolverse con las garantías necesarias y que los estatutos recogen, puede salir un cargo como Montilla expulsando a un afiliado por la televisión? ¿desde cuando sin las garantías y prudencia debidas puede la dirección de nuestro partido sacar un tema a los medios sin haberse cerrado de la importancia del nombramiento de una alcaldía como la de Madrid? Me empieza a rondar la cabeza la idea de la incapacidad de ciertas personas para el desempeño de ciertas responsabilidades.
El futuro no lo veo tan blanco ...............
Jose Manuel

Anónimo dijo...

Felipe Gonzalez tardo seis años en decidir desmantelar el Partido, en pensar que "vale más controlar un par de cadenas de television que tener mil casas del pueblo abiertas". Distinguia entre "opinion publica y opinion publicada", mientras "los renovadores de la nada" le hacian la ola, machacando todo lo que tenía que ver con el "guerrismo" o simplemente con una idea clásica de Partido. Las consecuencias, las sabemos todos. No tropecemos otra vez en la misma piedra.

Anónimo dijo...

Ahora, despues de ver el video de Tele Cinco, ya sabemos que previamente a la agresión, ( que rechazo y condeno sin reservas), hubo un altercado previo en el que los asistentes al mitín acometieron a los "provocadores", posteriormente un destacado miembro del PP agredio a otro "provocador". Ni los unos ni los otros parecen comportarse con ecuanimidad. Una pena de democracia, cuando los golpes y los insultos sustituyen a los argumentos, ante la pasividad o ausencia delas fuerzas de "orden público". Más democracia, más respeto y menos energúmenos.

Anónimo dijo...

Defensor del Pueblo, Procuradora General, Defensor del Ciudadano, Defensor del Contribuyente, Defensor del usuario, Defensor del consumidor, Defensor del cliente, Defensor del accionista........ A tenor de como van las cosas ¿Que tal crear la figura del defensor del militante de un Partido Politico?. Por que recibe de todos, de los suyos y de los otros.

Anónimo dijo...

Si Zapatero tiene "el candidato en la cabeza" y "el candidato no lo sabe", pero si se sabe "que es un candidato ganador", estamos ante un galimatias que me recuerda al inefable Pio Cabanillas, al que en cierta ocasión ante la pregunta ¿quien gano las elecciones?, respondio : no lo sé, pero ganamos. Aqui parece que sucede algo parecido, no importa ni quien pueda ser y que tipo de proyecto politico puede desarrollar se en Madrid, lo unico importante es que sea ganador. ¿Ganar para qué?......

Anónimo dijo...

Zapatero asume la responsabilidad de designar un candidato/a del PSOE a la alcaldia de Madrid. El reto es dificil e importante, confiemos en su criterio, apoyemos su elección y si luego el resultado es o no el esperado evaluemos objetivamente la gestión. Hemos pasado de un Partido de masas a uno presidencialista, asi de claro. Cada momento politico (oposición = masa, gobierno = presidencialista) tiene su sistema de funcionamiento.

Anónimo dijo...

O sea que siguiendo el razonamiento anterior, sustituimos el debate y aprobación del programa electoral, por los resultados de las encuentas sociologicas y las opiniones de los "expertos mas allegados", los antes candidatos electos por las bases son reemplazados por los mejor valorados en las encuestas, que previamente han sido seleccionados en el casting previo por los "expertos mas allegados".

Anónimo dijo...

Cuanto más mezquinos son los deseos de un político, más engolada se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Anónimo dijo...

Para entender el "nuevo modelo" de Partido conviene tener en cuenta algunos "indicios", como el articulo de opinión, "El partido de siempre, como nunca" de Pepe Blanco en "El Socialista" del pasado mes de Septiembre.
Entresaco unas lineas, que son ejemplo de clarividencia politica:
"Los socialistas hemos dejado atras el resabio de distinguir ente lo interno y lo externo, para un partido que desea ser el instrumento de los ciudadanos, nada es interno."
Se puede acceder al texto completo a traves de www.psoe.es (El Socialista digital).

Anónimo dijo...

En una democracia representativa como la española, los partidos políticos se configuran legalmente como el instrumento idóneo para facilitar y garantizar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Acotando aún más mi opinión, diré que el modelo de “cualquier partido”, tiene que estar asentado sobre tres pilares: democracia, libertad y representatividad.
Pues bien, en mi humilde opinión, no conozco ningún partido político en España que su funcionamiento se asiente sobre estos tres pilares.
Sería de utilidad conocer el criterio del Tribunal Constitucional sobre los estatutos y las normas de funcionamiento de los partidos. He estudiado pormenorizadamente los de los principales (por mayor representación institucional) y la conclusión es que son manifiestamente inconstitucionales.

Anónimo dijo...

Desconozco lo que dice la normativa, si es que existe, del PSOe para elegir a sus reprentantes, pero en todo caso no creo que pueda recoger que una persona, el secretario gheneral del partido, pueda designar, de manera exclusiva y en todo caso excluyente, respecto de los estaments del PSOe, a una persona para encabezar ua candidatura ala alcaldia de Madrid. Si eso fuera posible, cosa que dudo, estariamos ante un partido NO DEMOCRATICO y por tanto INCOSTITUCIONAL. En caso contrario sería un abuso de poder, uno más de los muchos que sufrimos los ciudadanos en este país, que todavia se llama España.

Anónimo dijo...

Si Zapatero asume en exclusiva la decisión de nombrar el candidato del PSOE a la alcaldia de Madrid, y este pese a "ser un ganador" no es alcalde. ¿Quien asume la responsabilidad de la derrota, Zapatero "el ganador", el partdo socialista madrileño, o los socialistas que no fuero a votar en cantidad suficiente?

Anónimo dijo...

Yo voto por Antonio Gutiérrez, que es de izquierda de verdad y además esta cañon.

Anónimo dijo...

Zapatero es del Barsa y ademas gafe para el R. Madrid, asi que lo mejor que hacia era dejar que los socialistas de Madrid podamos elegir a quien mejor nos parezca. Yo voto por Oscar López y por Matilde Fernández.

Anónimo dijo...

"Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respetoa la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos".
Artículo 6 . Constitución Española de 1078.
Despues de más de un cuarto de siglo, sus señorias no han tenido tiempo para aprobar una ley que concretará estas obligaciones y derechos democráticos.
La Ley de Partidos, modificada varias veces, no dice absolutamente nada respecto de la estructura y funcionamiento de los Partidos. Eso si, no me consta que ni al PSOE, PP, IU, PNV, CIU, ERC, BNG, etc..... les preocupe el tema.
Luego, tenemos que leer, oir, ver, como se dice que la transición a la democracia en España ha sido ejemplar.
¡Basta ya de tomar el pelo a la ciudadania".

Anónimo dijo...

Soy asiduo del blog, no he escrito nunca un post, pero me gusta mucho leer los comentarios, sobre todo los más políticos. Aquí se habla de política, hay contraste de pareceres y no se insulta a nadie. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

El mayor patrimonio politico que tiene los partidos son sus militantes y simpatizantes. Olvidarse de ellos, marginarlos e incluso humillarlos tiene siempre un final: la derrota electoral.
Aznar, tomó la decisión de partcipar en la guerra de Irak, sin consultar a su gobierno, sin debatir el asunto en el parlamento, de espaldas a su partido y asu electorado en el que impera un amplio sentimiento antiamericano. El resultado la derrota electoral.
Zapatero lleva el mismo camino, Abre el melón de los estatutos de autonomia, sin contar con su gobierno, sin reformar previamente el senado, sin debatirlo en el parlamento, sin un solo debate interno en su partido, manifiestamente jacobino e internacionalista. El resultado inmediato la derrota electoral en Cataluña.
Luego ya veremos.
El pueblo es sabio y sus representates deberían aprender algo de él.

Anónimo dijo...

Texto copiado del Blog de Luis Solana Madariaga.

"José Luis Rodríguez Zapatero ha cometido su primer error político: no ha sabido encontrar un candidato a la alcaldía de Madrid. Claro que al final encontrará a alguien, lo que digo es que, hasta ahora, todo ha sido un disparate.

Empezó proponiendo el puesto a Javier Solana que andaba resolviendo los problemas de política exterior de Europa. Nada que hacer. Es curioso recordar que, en las anteriores elecciones municipales, Javier Solana, quiso ser candidato y Zapatero lo tachó por aquello de las generaciones. ¿Cómo podía pensar ZP que ahora iba a aceptar lo que ayer le negaron?

Tanteó a José Borrell, que preside el Parlamento Europeo. Una persona que ya intentó ser candidato a Presidente del Gobierno de España. ¿Se puede quedar de concejal madrileño alguien que ya intentó volar muy alto y se quedó a media altura? Ni pensarlo.

Y llegó el gran error: proponer el puesto a José Bono. A José Bono se le puede proponer lo que sea, pero hay que tener su respuesta muy clara. Nadie gana a Bono en hacer frases de doble interpretación. Y ZP se creyó que lo dicho por Bono en el Círculo de Bellas Artes era igual a un sí. Pues no, era igual a un no bien adobado.

Ahora el puesto de candidato socialista a la alcaldía de Madrid está muy difícil.

Una de dos, o se nomina a un jóven para hacer una carrera de ocho años, o se encuentra alguien más competitivo que José Bono. Lo primero es posible y significa la resignación a ser derrotados por Ruíz Gallardón; lo segundo es tanto como solicitar, por ejemplo, a la Vicepresidenta de la Vega que baje a la arena.

Es el primer error de ZP, pero ¡qué error!

Ahí queda un Partido Socialista de Madrid con sensación de invitado a su propio banquete. Ahí queda una oportunidad única para derrotar al PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. En la Comunidad, porque la distancia es muy escasa; en el Ayuntamiento porque podía ayudar la inquina de Jiménez Losantos a Gallardón.

Ahora a esperar.".

Anónimo dijo...

Otra opinión, del blog de Dani Viondi, en Red de Blog socialista.

El Sr. Bono
Esta mañana, escuchaba al entrañable Juan Barranco decir que "Sinceramente, creo que estamos rayando ya la falta de respeto a los madrileños y la humillación a los militantes de Madrid, espero que esto se corrija pronto y se hagan las cosas de otra manera", en referencia a la negativa del Sr. Bono a ser el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Gracias Juan, por hablar siempre tan claro y con el corazón en la mano.

El Sr. Bono no ha sido nunca uno de mis referentes dentro de la organización, reconociéndole algunas virtudes que ha sabido explotar al máximo, siempre le he considerado demasiado benevolente con quien más dolo han hecho al PSOE. Confesarse públicamente amigo de Pedro J. Ramírez o Eduardo Zaplana no son precisamente buenas razones para obtener mi afecto.

Pero por otro lado, siempre me pareció un buen candidato para una ciudad como Madrid, donde las dos últimas décadas la derecha ha avanzado sociologicamente a pasos agigantados. Un perfil conservador dentro del PSOE, como el se ha diseñado durante tantos años, hubiera podido ser una buena solución para mejorar los resultados electorales en Madrid.

Como socialista madrileño hoy es un día triste, de mucha pesadumbre. El Sr. Bono ha dado una “estocada” profunda a las esperanzas de miles de militantes socialistas madrileños. Tanto por la forma con la que ha actuado durante estos días, como por su absoluta indiferencia por el coste político que supondrá para Zapatero y la Ejecutivas del PSOE y el PSM, y sobre todo, al Partido Socialista Obrero Español su actitud.

El trabajo y esfuerzo de algunos concejales del grupo municipal durante estos tres años y medio de oposición, la incansable labor que se realiza en muchos Distritos por parte de los vocales en la Juntas y la ilusión que tienen muchos militantes madrileños por cambiar esta ciudad, han estado a punto de ser tirados por la borda por culpa del comportamiento del Sr. Bono. La credibilidad entre la ciudadanía se gana en día a día, pero se puede perder en unos minutos, y hoy el Sr. Bono ha dado numerosas razones al ciudadano para que desconfié del Partido Socialista Obrero Español.