26 marzo 2006

EN CLASE CON ENRIQUE DANS

El famoso blogger Enrique Dans nos está contando sus impresiones al respecto del mundo blogger y nos pregunta ¿observais cambios? parece que sí, no? sobre todo por el concepto del "gratis", fenómeno skype, etc
Hace años, Alfonso Guerra decía "dame un minuto de televisión......" Hoy sin embargo, como mínimo nos lo pensamos, teniendo en cuenta que al tener muchas más opciones disminuyen los prime time.
Si hablamos hoy de internet respecto a las empresas y los partidos políticos, vemos que es una internet del siglo pasado, caracterizada por ser estática y utilizada por los profesionales de los medios, publicaba en internet quien sabía y podía. Entonces se facilitaban de forma unidireccional los contenidos. Montserrat Boix interviene durante la exposición matizando que ya entonces había gente trabajando en red y con otras fórmulas de activismo social.
Sigue Enrique contando cómo no pita suficiente el e-comerce, tal vez porque no estaba bien planteado, ya que no solo salimos a la calle a comprar sino a pasear, etc y esto se puede trasladar a la Red, donde posiblemente no entramos a comprar. La mayor parte de las empresas y de las Instituciones sigue viviendo en esa internet pasada, pensando en conceptos como Cd, modem, etc que ya han quedado totalmente obsoletos.
Pero el internet actual lo que pone de manifiesto es que las personas hemos cambiado, Internet te da voz (speaker's corner particular), se producen conversaciones y esto enriquece las relaciones. Enrique Castro reivindica el tema del no anonimato, al igual que Dans que une tener credibilidad con el no-anonimato. Boix dice que no hay que perder de vista la posibilidad de tener múltiples personalidades. Una de las limitaciones ha de ser la relación "señal-ruido" y se produce un debate acerca del control o no de los comentarios en los blog.
¿Somos raros los bloggers? Tal vez, pero cada vez hay más ciudadanos que utilizan este medio que les permite comunicarse con esta tecnología, de modo que en este momento csi el 85% de los contenidos de la Red está creado por aficionados y solo el 15% por profesionales de los medios.
Si en la Red hablan de ti, los escuchas? si eres un partido político, escuchas? lo tienes en cuenta? En general, no y esto es un error. La famosa frase "que hablen de mi aunque sea mal" está muy en boga.
Los mercados son conversaciones, pero estos conceptos, aún no se están utilizando por las empresas y tampoco por los partidos políticos, para los que solo somos "target". qué somos los cives para un partido? depende del momento, bases, votantes, votos, en términos muy parejos con el lenguaje de las empresas.
En la relación de los partidos con los cives, esta conversación no funciona, un mes de campaña y cuatro años en el poder, excepto cuando las voz se convierte por cantidad o calidad en un verdadero grito y entonces sí que se para y escucha.
Los blog no dejan de ser personas hablando con personas con un orden cronologico inverso. Tener en cuenta el palabro Permalink.
Un blog debe tener, normalmente comentarios, pero hay que matizar este tema. Se suscita un pequeño debate muy interesante al respecto en la clase.
Dans termina con la frase "Esto es una revolución. BIENVENIDOS A LA CONVERSACIÓN"

1 comentario:

jhonbrristol@msn.com dijo...

The interest and the quality of a communication have to do much with the contents and a high relation between the signal and the noise. The interest is a subjective and modifiable clear value based on variables like the space and the time. The "signal" guide by nonhomogenous cultural models and therefore necessarily accepted by todos/todas.El noise is not always obeyed to the technological incapacity, (more or less physical) and/or to the human stupidity. Really like in time of those Romans, it is necessary to always the grain of the straw.
Jhon Bristol