26 marzo 2006

Mujeres en Red / Montserrat Boix, Lourdes Muñoz y Marisa Soleto

Lourdes presenta a Montserrat Boix, co-autora de Mujeres en Red, que nos cuenta su experiencia creando esta web y con buen rollito nos riñe por mirar más a la pantalla que hacia ella y eso la descoloca porque quiere mirar alos ojos del auditorio.
Cree que los blogs puede cambiar las formas y así lo había entendido Lourdes cuando a su vuelta de Nueva Orleans y de quedar colgada allí, decidió que lo contaría en la red a través del blog.
Montserrat sigue con su página mediterraneas.org y plantea desde suu perspectiva profesional de periodista, que debe ser mediadora y no necesariamente conocedora de la sdad del conocimiento. No se puede hablar de democracia sin pensar en las mujeres. Otro punto importante es la comunicación y otra esencial es el software libre y el conocimiento libre.
El modelo blog como espacio de comunicación, ella lo consideera fundamental, de modo que se incrementen e interactuen.
Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres su presentación parte del aserto de que las mujeres tenemos y partimos de una situación de desventaja respecto al conjunto de la ciudadanía en el uso de las TIC, que pueden iincluso propiciar nuevas formas de disciriminación.
Para corregir esta situación propone disponer de un mejorr conocimiento acerca de la brecha digital a través de indicadores, facilitando el acceso de las mujeres, dando formación específica para mujeres, ffavorecer la producción de contenidos para la vida cotidiana, utilizar los recursos para el liderazgo, contenidos para la igualdad de oportunidades.
En el plan Avanza del gobierno se proponen acciones en esta línea: para las familias, para las pymes (hay muchas microempresas gestionadas por mujeres), favoreciendo el empleo para mujeres en este campo, y recogiendo datos desagregdos por sexo e indicadores de género. Servicios publicos digitales, servicios de cuidado en la red.
Otros Programas al respecto son: Cénit, Consolider
Lourdes piensa que la Red es un espacio fundamentalmente feminista, hay muchas oportunidades y porque las mujeres siempre han tejido redes y esto les resulta familiar. Anima a las mujeres a participar y hacer política. Se necesitan más redes de mujeres y de mujeres politicas, espacio de empoderamiento de las mujeres.
Tiempo e información son dos conceptos importantes en la paridad, de ahí que la construcción de estos espacios favorezca la visualización de las acciones que ya se están haciendo.
Feminismo e izquierda van necesariamente de la mano y así los blogs son una buena herramienta para potenciar la paridad. Visualizar nuestra presencia mediante acciones específicas pensando en las mujeres.
Y esto no son retos de las mujeres socialistas, sino del proyecto socialista.
Montse nos recomienda un libro de Laura Tremosa "Mujer y tecnología"
Desde aquí se anima a todas las mujeres a construir espacios de comunicación y conversación y si mediante un blog, mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulations. An intense and productive work throughout two days. To my it has cost to me to follow the rate much. The Spanish Socialists teneis the clear things. He advanced to all machine and now mainly to conquer the coexistence peacefully for Euskadi.
Jhon Bristol

Enrique Castro dijo...

Mª Luz:

en primer lugar ha sido un auténtico placer conocer en persona a una MUJER SOCIALISTA como tu.

Y ahora que no nos escucha nadie, solo decir que estas Jornadas a mi me han llenado de ideas, conceptos, cosas...los socialistas en la Red vamos a hacer pedagogía, enseñanza, ideas...pero sobretodo, ejemplo.

Un abrazo.