25 marzo 2006

Enric Sopena de Elplural.com

Sigo informando puntualmente de lo que aquí ocurre, pasado por mi tamiz, pero que intento sea lo más fino posible, transmitiendo lo más fielmente posible lo que nos cuentan para que podais disfrutarlo casi casi en tiempo real. Son las 5 y media, una hora muy torera para que un veterano periodista nos cuente su experiencia como editor de un periodico que se autotitula progresista y que Enric dice que más allá de las siglas.
Se equivocan quienes le confunden con el partido socialista por un encasillamiento torticero, ya que ni son ni pretender ser instrumentos mediaticos al servicio de ningún partido, sino periodistas con ideología, y que saben que hay que plantar cara a algunos competidores, que tanto en la Red como fuera de ella, se ocultan bajo el paraguas de la palabra "independiente". En España los únicos periodistas independientes han sido siempre los de la derecha, que ponen y quitan reyes, que hacen y deshacen en favor de sus ideas politicas que obviamente son de derechas, pero que se les llena la boca con la palabra "independiente" pero cuya ideología es clara.
A los periodistas de izquierda y progresistas se les ha tachado de no ser independientes precisamente por tener unas ideas que no son de derechas. Enric dice que no deben avergonzarse por ello y es tan legítimo como lo contrario y esta es la filosofía del periódico elplural.com
En la Red abundan los periodicos radicalmente de extrema derecha y son muchos, que no es gratuita, sino que fue iniciado como una estrategia neoconservadora como se puede deducir de lo que transmite en una entrevista, el neoconservador americano William Kristol, y dice cosas tan espeluznantes como que Aznar fue un progresista porque cambió cosas. Dice Enric con mucha sorna que también Franco, porque mira que cambió cosas y Hitler verdad?, hay que ver como se atreven a decir qué cosas.
La derecha está empezando a perder su complejo de inferioridad intelectual e ideológica respecto a la izquierda y eso hace que se metan en todas partes, y especialmente en las páginas de internet y en los periodicos digitales, sobre todo en los profesionales y que no estén tan contentos como pudiera parecer.
La mayor parte de los medios de comunicación son de derechas por una mera cuestión económica, ya que son los dueños del poder financiero.
Sin embargo para un periodico como El plural son importantes las aportaciones que se les hacen desde muchos puntos y las noticias que les hacen llegar, trabajando en Red.
Nos solicita que leamos el Plural y seamos también a la vez críticos con él, para permitirles mejorar.
En respuesta a una pregunta, Enric nos cuenta que han recibido ataques serios tanto a su servidor como manipular sus encuestas, etc como una táctica en cuanto alguna iniciativa como ésta del plural despunta. Y dice que esto solo hace que estimurle, ya que si a él no le calló aquél que tanto les gusta a estos neo....., no le van a hacer callar ellos.

No hay comentarios: