25 marzo 2006

Las Nuevas comunicaciones y El Estado del Bienestar

Como algunos de los que estamos aquí tenemos que trabajar para vivir, y aprovechamos nuestros ratos de ocio para participar en los eventos que nos gustan, al pobre Enrique le ha tocado currar esta tarde y nos ha abandonado momentaneamente, ya que tiene turno de tarde.
El titulo del post se refiere a la mesa que tenemos ahora mismo, a las 18'30 y en la que participa gente muy interesante como Juan Antonio Barrios, diputado socialista, que sí que tiene claro que esta revolución de la Red nos arrastra y aún no estamos en el lugar que nos corresponde. La pauta de crecimiento de un pais no se cambia de un dia para otro, pero hay que avanzar más.
Entre las anecdotas comenta la posibilidad de acceder a un registro electronico de los pequeños accionistas de las empresas en bolsa, que les pueda servir para saber quien son los otros accionistas y si les conviene sindicar sus acciones. Algo de esto se intentó hacer en Inglaterra y Blair lo abandonó a raiz de la guerra de Irak. Este tipo de iniciativas se pueden hacer desde la derecha o desde la izquierda. De nosotros depende.
Fernando Jauregui es el director de diario crítico nos dice que ya hemos entrado en la pelea del control de laRed, porque hay intentos de matar el actual internet y sustituirlo por otro que le permita al poder seguir ejercitandolo en este campo. Una de las pasiones del ser humano es la de comunicarse, innata en la gente, más en unos paises que en otros, España es muy introvertido, pero la interoperabilidad prenderá. Las redes de blogs pueden entenderse como una manera de agruparse para defenderse, posiblemente de otras parecidas. La información es lo más caro después de la vida, ya que con más información más poder. Lo fundamental es la interactividad que acaba con toda una Era de la comunicación. Dice que no ha visitado un despacho de persona importante en el que haya visto un ordenador. Ellos no acceden porque para eso tienen a su Secretarias y a los asesores. En una reciente visita al Senado le enseñaron la información clasificada sobre todos ellos, en cuanto a biografías, publicaciones, etc y observó que el 98% no tienen un blog para comunicarse con sus electores. Excepciones hay como Luis Salvador. Dice Fernando que los blogger se cargaron al director del NYT por contar mentiras sobre un asunto. Y se acabarán cargando a muchos de los actuales a los que pillen en un renuncio.
Los periodistas veteranos que no quieren quedarse fuera, se están apuntando a esta tendencia porque el periodismo del futuro será a la carta, cada vez más especializado y cada usuario confecionará su propio periodico cogiendo de aquí y allá. Casos como la ministra Virulés a la que se llamó Virul.es de infausto recuerdo no se debe repetir. Hoy cada persona puede lanzar su propio grito de libertad a través de su blog. Jauregui está organizando un Congreso de Nuevo Periodismo y la estrella será una señora que es la autora de un blog llamado "mi novio es un inutil.org" por el que le han dado dos años seguidos el premio al mejor blog europeo.
Reivindica un cambio jurídico para el tratamiento de la prensa y sus publicaciones, ya que nos cuenta cómo está procesado porque su periódico publicó en su día integramente las actas de la Comisión de investigación por el 11-M y en ellas aparece el nombre del menor apodado "el gitanillo" que trasladó el material que contribuyó a causar las muertes del tren y posiblemente se vea obligado a pagarle una indemnización sustanciosa.
Josefa Torres es la directora de formación de la Fundación Once nos recuerda que la brecha digital es aún más patente para las personas con alguna discapacidad, no tienen una buena cualificación profesional y en el manejo de las TIC, por lo que se requiere más inversión y más medios para este fin, ya que muchas profesiones se van a desarrollar a través de estas herramientas, con lo que no podrán acceder a esos nuevos empleos porque en las tareas de innovación no se investiga lo suficiente para poner a su disposición mayores facilidades mediante políticas activas que eliminen las barreras tanto físicas como mentales que estas son las más duras de eliminar. Nos pide que tengamos en cuenta en nuestras blogs esta accesibilidad.
La pagina web de Moncloa es ahora accesible a todos y desde el Map también se están haciendo avances.
Los colectivos desfavorecidos necesitan más acciones discriminatorias que les permitan acceder en igualdad con los colectivos avanzados para no quedarse descolgados, exigiendo a todos pensar en los demás a la hora de desarrollar las plataformas y contenidos. Os asombrariais al ver cuantas personas ciegas pueden navegar por internet con programas de voz. USABILIDAD
Quintín Racionero es profesor de Filosofía de la Uned. hay dos premisas: la aparición de la sdad de la información es consecuencia de la sdad del bienestar, porque hay personas que tienen tiempo libre para dedicarlo a estos menesteres. Y esto nos lleva a otra premisa: hay unos que sí pueden y hay otros que no, por falta de medios o de tiempo. Con ello se produce una quiebra de nuestro mundo. El derecho a la libertad de expresión es un asunto que ha funcionado más estanco que otros, manteniendose en el nivel de los periodicos o de las televisiones, ha sido muy escaso con poca presencia social. En el mundo anglosajon se habla de la activa y la pasiva, p.ej. libertad de expresión pasiva implica derecho a recibir, pero no a difundirla y publicarla, que sería la activa. En la actualidad con sus publicaciones solo llega a sus alumnos y a los lectores de su ámbito de trabajo, pero si como quieren sus amigos, publica un blog tendrá muchos más lectores. Qué ocurre cuando más gente tiene acceso al sistema real de la libertad de expresión. Anécdota de las viñetas de Mahoma. No hay límites? La novedad es que no puede haber límites? Hoy en USA hay un movimiento tremendo contra las teorias de la evolución de Darwin, en un juego de peleas entre los progresistas y los conservadores.
Una postura es no limitación y que pase lo que sea. Las Declaraciones de Derechos Humanos se ven desarrolladas por otros derechos en defensa de los valores de la intimidad y respeto de las personas y grupos sociales. Y otra será la de permitir o facilitar límites en el sentido de la necesidad de reconciliar esta nueva expansión de la libertad de expresión con el respeto a la intimidad y a la verdad

No hay comentarios: