25 marzo 2006

Segunda parte de La Jornada de la tarde

La experiencia de Extremadura
Miguel Angel Segovia, nos cuenta como y qué se está haciendo desde Extremadura en este ámbito de la Red. Como hace 10 años, el Presidente de la Junta y secretario General del Psoe de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, apostó fuertemente por no perder el tren de la tecnología y así están prácticamente terminando ya de conectar todos los municipios con una potente infraestructura de red. El plan tenía varios puntos:
  • Plan de alfabetización digital en toda la Comunidad, distribuidos en 33 núcleos, comenzando por las zonas rurales y desarrollando una estrategia territorial para llegar desde la Admón, en primer lugar a donde no llegan los privados, y dinamizando el tejido social en este campo. (ej: album fotografico digital elaborado por los mayores y colgado en la web, videoconferencias, correo electrónico, etc.)
  • Vivernet.
  • Nuevas formas de actuación. A Ibarra le gusta explicar esto con dos ejemplos: Qué pasaría si un médico del XIX lo metemos en un quirófano de ahora mismo? pues que no conocería la mayor parte de los instrumentos. Sin embargo la diferencia entre un maestro del XIX y uno de ahora mismo, las variaciones serían escasas, por tanto, había que hacer cambios profundos para adaptar la educación a los nuevos tiempos. En ese momento se dieron cuenta de que necesitaban muchisimo dinero para potenciar la instalación de software propietario y esto propició la iniciativa de utilizando software libre, llegar a Linex

José Cepeda, secretario del PSC dice que no sabe nada de internet, ni de la web, ni nada de eso, pero cuando llega a su casa, aprieta un interruptor que enciende la luz y funciona, y dice: "yo no se cómo y no me interesa, yo no soy electricista, pero se que lo necesito y que me resulta útil".

Los socialistas de finales de siglo, editaron Boletines pero no querían ser periodistas, utilizaron la radio pero tampoco querían ser profesionales de la radio, luego transmitieron su mensaje en televisión, y ahora la izquierda necesita de estos nuevos medios, de las Redes, de los blogs, etc. Los socialistas y la gente de izquierda llegamos a veces tarde a los medios, entre otras razones porque los dueños son otros, y nosotros pensamos en accesos universales, para todos, tenemos que transmitir nuestro mensaje con los medios actuales al uso.

Para el medio actual lo primero hay que cambiar la mentalidad: si queremos editar un boletín electrónico lo primero es pensar desde el medio y no para el medio.
Los partidos de derecha se preocupan mas de la imagen que es lo que transmiten. nosotros nos preocupamos más del mensaje, la organización y solo en segundo lugar de la imagen. Se necesitan espacios para ejercitar la "acción política". Ahora tenemos un espacio que cada uno puede ocupar y en el que podemos participar.

Pluralidad: organización más imagen. Visitando la página de la web del PSC se ve que es más que una web, es una marca, que tiene asociadas más de 352 agrupaciones con páginas web territoriales y enlazadas que permiten trabajar con la mentalidad de que esta web es un instrumento de reparto o central de recursos, de modo que allí se encuentran plataformas y herramientas que pueden ser no solo consultados si no también utilizados. Son una opción para hacer política.

Blogosfera socialista es un espacio de las blogs personales que no necesariamente son todas de política, sino de poesía o de deportes. se actualiza muy rápidamente.

Hay quien piensa que invertir recursos en la Red no es útil por la audiencia y porque va dirigido a una minoría, pero se equivocan porque esto no siempre será así y avanzará imparablemente y si nos quedamos anclados, perderemos. Tenemos que entrar en el mundo de los jóvenes y para ellos su mundo es multimedia, lo que existe es lo que ve a través del monitor. No podemos quedarnos al margen porque aquí está la gran batalla y también a nivel interno. Es más barato invertir millones en recursos técnicos de la red que lo que nos gastamos en la edición de boletines que cuando llegan a la gente ya están obsoletos y que no tienen el efecto inmediato que tiene el debate.

En política, las listas de distribución son fundamentales, la suscripción electrónica es lo realmente importante. De los folletos que llegan a los buzones físicos de las casas, según un estudio de los americanos, sólo uno de 10 son leídos. Tenemos que cambiar el chip, que nos gusta mucho ser editores de papel.

Vamos a transmitir nuestras ideas? Pues habrá que hacerlo a través de los medios actuales al uso y SIN INTERMEDIARIOS, ya que la mayor parte de las veces, todos los medios nos filtran la información para adaptarla a sus intereses, que no son los nuestros.

El mensaje se transmite directamente a través de la Acción de gobierno, pero no solo debemos hacer eso, sino que el partido como organización ha de invertir recursos para que esto cambie y llegar a esto, las convocatorias tienen que ser: 1º e-mail, 2º sms y solo en último lugar por carta a quienes no lleguen los dos anteriores.

Menos mal que algún dirigente político desde el ámbito orgánico lo tiene claro.

Pepe tiene claro que hay en la Red muchos radicales que al no tener espacios, ocupan este medio y casi nadie les planta cara, excepto alguien como Enric Sopena a través de Elplural.com

Dentro de 10 años mandará en este pais la gente que ya está hoy en la Red y por eso hay que plantarles cara y empezar a trabajar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye Mariluz, toma nota y, mandanos para Asturias media docena de tipos como estos, aunque sean prestados por una temporada.