26 marzo 2006

TALLER Y RECURSOS DE BLOG

Carlos Guadián, editor de K-goverment nos cuenta algunas cosas muy prácticas sobre blogs a primera hora de la mañana. La verdad es que hay que tener moral y valor para dedicar un fin de semana a estos eventos. En fin, mejor esto que el botellón, (mas que nada por la edad, jajajaja)
Donde puedes abrir un blog on line? Pues en varios sitios: blogger , typepad, livejournal, blogia, la coctelera.
En servidor: movable type , wordpress, textpattern.
La metodología de un blog va asociada directamente al ritmo de posteo y a la extensión de los mismos. Debe haber una continuidad y es preferible más entradas y cortas, que menos más extensos. Fundamentalmente de cara a las estadísticas de las visitas. Jose Luis Orihuela es un claro ejemplo de estas cortas y también Ignacio Escolar
La importancia está en el titular para captar la atención y en la sindicación. Se aconseja hacer las actualizaciones a primera hora de la mañana.
La visibilidad: posicionarte en los directorios al uso: blogalaxia, icerocket, blogshares, bitacoras.com, technorati.com, feedster.com, etc.
Se ofrecen contenidos por otros canales, como Feedburner, añadiendo atom.xml a la dirección de blogger, via e-mail con blogarithm, sindicar en agregadores y redes, mediante el generador de tags de technorati. Carlos nos hace una demostración práctica sobre cómo utilizarlas, lo que no quiere decir que yo aprenda bien la lección, pero lo intentaré.
Una de las funciones interesantes de los blogs son las conversaciones que se pueden mantener a través de los mismos y entre sí, para buscar referencias, trackbacks (es un servicio de notificaciones entre blogs), a través de blogsearch. technoraati, haloscan, co.mment (este es un nuevo servicio que permite recoger el comentario que tu has hecho en un post de un bitácora, evitando que tengas que recordarlo tu), etc.
look and feel : hay plataformas que permiten editar el código y hacer modificaciones para crear tu propio diseño e imagen, p.ej. blogger, que también tiene opciones que nos dejan encontrar templates.
PsycHo es una buena página y fácil de usar para modificar el aspecto del diseño o el dreamweaver.
Las estadisticas para los blogs se pueden obtener de paginas como aDEmails, Extreme Tracking, webstats4U, Google Analytics, etc.
De entre los bancos de imágenes libres, que hay muchas páginas, el servicio estrella es flickr
Mozilla Thunderbird gestiona y administra nuestra búsquedas.
Ñblog es un buen sitio para encontrar utilidades para tu blog

No hay comentarios: