25 marzo 2006

MEDIOS DE COMUNICACION vs. MEDIOS EN RED

Juan Luis Pintos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la USC interviene en esta ultima mesa acompañado por José Mª Pereiro, periodista de Tve y corresponsal de El Pais que explica que el 4'4% de la información accede a la información a través de internet, mientras la audiencia de la tve está en el 54% y pierde audiencia en la gente más joven. Pero donde se está produciendo la mayor revolución es en la prensa escrita, que está estancada y por ello tienen una oportunidad estupenda con los medios digitales.
Hasta hace bien poco, alguien de Coruña o Vigo que quisiera leer Le Monde o New York Times tenía que ir a unos quioscos muy especializados y leer los periódicos atrasados. Hoy cualquiera desde cualquier pueblo accede a todos ellos en internet.
Internet invita a un picoteo informativo y no la dieta fija de los actuales medios más rígidos, y tendrán que invertir en la calidad de los contenidos, lo que es tanto como decir que hay que invertir en la gente.
Fernando Salgado, profesor de la Facultad de Económicas y ahora en funciones de Secretario General de comunicación de la Xunta de Galicia.
Los medios escritos tradicionales están cambiando a marchas forzosas dado que la maquinaria pesada que necesitan para moverse, empezando por el papel para imprimir, las plantillas de trabajo para editar, el transporte para enviar los periodicos ya terminados y los puntos de venta a los que llega y además ese diario o periodico tiene un precio que pagar, mientras que de forma directa no se paga por escuchar noticias en la radio, ni en la tv ni en internet. Esto hará que los cambios se produzcan necesariamente si no quieren desaparecer.
Dice que en principio, la televisión es un pésimo medio de información, está muy bien como medio de entretenimiento, por su supeditación a la imagen, de modo que si no hay imagen no hay noticia. p.ej. la subida de precios no tiene imagen, en sí, sino que hay que acudir a suberfugios como filmar un mercado de abastos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llega un mensaje y …..


1. Me llama la atencion que la gente en lugar de mirar hacia los ponentes, mira hacia sus pantallas de ordenador [foto asistente con portatil, escribe que te escribe]Mas que conferencias parece un concurso para ver quien es el mas rapido mandando noticias a su blog. FALTA DE RESPETO.
2. Desde hace tiempo se esta hablando de web 2.0, empresa 2.0, personas 2.0,…. Y como en su momento e-ducacion, e-marketing, ….
Veremos a partir de ahora “ lo que sea” 2.0 ¿??
y aprovecho y pregunto para que a su vez preguntes y asi estamos todos ( yo en Medina del Campo)
“lo que sea” = politica ¿???
a) La politica 2.0 sera un punto de encuentro, lugar de comunicación, colaboración, que crea conexiones entre personas y colectivos [ el e-mail es entre dos]
b) La politica 2.0 gestionara conocimiento y se mantendra en “perpetua” innovación.
c) La politica 2.0 siempre sera una “beta” pues siempre estara en evolucion
d) ….
Y para tener politica 2.0 necesitaremos politicos 2.0 y donde encontramos a esta “rara avis” . caracteristicas:
saber motivar a los ciudadanos permanentemente no cada cuatro años
ser transparente
tener vision holistica
…..
utilizar las TI para distribuir, comunicar, colaborar …


y espero que no llueva hoy en Santiago, aunque para disfrutarlo es mejor con lluvia.
Besos.