31 marzo 2006

SOBRE EL BORRADOR DE ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Alejandro Nieto escribió su libro " LA BUROCRACIA. I. EL PENSAMIENTO BUROCRÁTICO" en 1976. Han pasado 30 años y yo recomendaría a los impulsores, asesores, instigadores o quienes quiera que hayan colaborado en el bodrio de borrador del Estatuto del Empleado Público, que se lo lean. Aprenderán mucho.
Y si además le hacen algo de caso, nos ahorrarán muchos disgustos a los "empleados públicos" que de verdad trabajamos con ahínco para que desde "lo pùblico" se hagan las cosas bien.
Les recomiendo igualmente su libro "LA ORGANIZACIÓN DEL DESGOBIERNO" en sus dos versiones, la original y la corregida "La nueva organización del desgobierno", que recoge algunas modificaciones producidas en el tiempo transcurrido entre la primera y ésta.
El Gobierno socialista aprobó en 1984 la "Ley 30/1984, de 2 de Agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública", que posteriormnte tuvo que ser modificada, entre otras razones por alguna Sentencia del Tribunal Constitucional.
Con la presentación ahora de este borrador de Estatuto del Empleado Público, se ve que no han aprendido nada desde entonces, o lo que sería infinitamente peor, que no les importa la multiplicidad de problemas, aún sin resolver, que desde entonces se vienen suscitando. Para empezar, por qué llaman al Estatuto "del empleado público" si ya el sr. Ministro en su presentación pública ante los medios, ocupa la mayor parte del tiempo con el término "funcionario"?
Si alguien como yo, con mi trayectoria personal, profesional ,política y sindical lo acoge de uñas, no se me alcanza cómo lo verán los que sólo necesitan una excusa para poner a escurrir a los socialistas.
en fin, doctores tiene la Iglesias y dirigentesel partido socialista, pero yo no me corresponsabilizo de aquello con lo que no puedo estar de acuerdo de ninguna manera, ya que no he tenido ninguna oportunidad hasta ahora, que lo haré a través de la opción de comentarios de la web del MAP, al igual que el resto de ciudadanos, de dar mi opinión al respecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Sr. Sevilla, no conoce ni el hacer, ni la vida loboral de un funcionario. Por eso se le ocurren cosas como crear "superfuncionarios" de elite, nada que ver con los que dia a dia atendemos a los ciudadanos, y tratamos de solucionarles sus problemas en el acto.
Increible que un ministro SOCIALISTA, elimine de los tribunales para el ingreso de personal y de las mesas de contratacion a los Representantes SINDICALES, -unicos garantes- de la limpieza de los procesos.
Increible todo ello, igual piensan adelgazar el aparato del Estado, restandole funciones o privatizandolo para llegar a cotas como EE.UU.
O quizá prefiera un modelo tipo MARBELLA.
Espero que tanto UGT, como CC.OO.y todos los funcionarios y trabajadores públicos, le den a este ministro y a este gobierno la respuesta contundente que se merecen si trantan de rebajar, el NIVEL DE SERVICIOS PUBLICOS, que en la actualidad rige en las Administraciones Local, Autonomica y Central, y en areas como la SANIDAD y la EDUACION, que nos han hecho vislumbrar el Estado del Bienestar.
Esto "guele" a "guelga".

Unknown dijo...

Todo apunta a que vamos para atras, como es el caso del "complemento de Productividad" que acabn de poner en marcha en la Administracion del Principado de Asturias, con la sorprendente colaboracion de los sindicatos, que han protestado pero menos, y por lo que te van a pagar únicamente por asistir, nada que ver con la productividad o la calidad del trabajo realizado. De esta forma penalizan incluso las bajas por enfermedad, lo que se traduce en persecución a los "mancaos" (en el sentido de los simuladores) y a los enfermos cronicos por igual, desechando otros mecanismos de control logicos y sober todo justos.
En fin, han nombrado funcionarios en los puestos politicos y ya se sabe...

un saludo y enhorabuena otra vez

yiriangarciadelatorre dijo...

Me parece interesante tu blog.
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Anónimo dijo...

Una buena iniciativa,regularmente planteada y pesimamente explicada.
¿Para que queremos los asesores, incluidos los de comunicación en los ministerios, si luego generamos estos pastiches y los "tiramos a la gente en formato "ladrillo"?.
Animo Jordi, estoy de acuerdo contigo en la idea, pero porfa, no abuses de nuestra comprensión.

Anónimo dijo...

Gobernar bien España, no debe de consistir en realizar "manifiestos de reformas progresistas de la administración pública", sino de encadenar una serie de acciones que permita ejecutarlas a conciencia, pero ¡ ojo!, reformar no es un mero cambiar las cosas de sitio, seguir las modas al uso o simplemente improvisar. La acción política es imposible que sea eficaz sino va precedida del conocimiento, el análisis critico de la situación y de una reflexión profunda sobre el modo más eficaz de llevarla a cabo.
Espero que no se me tilde de aguafiestas por exponer estas ideas, pienso por el contrario que es propio de arbitristas proponer remedios no pensados, o de irresponsables negarse a conocer la realidad so pretexto de su aspereza.
Yo tal vez sea una socialista decepcionada de tanto "despotismo ilustrado".
¡Contar con las funcionarias públicas es algo más que aprobar planes de conciliación, vale!.

Anónimo dijo...

Me encantó la última frase, funcionaria que funciona. Se ve que eres de las mías. Efectivamente, yo creo que una mejor manera de ejecutar el Plan de Igualdad y los temas de conciliación sería ponernos a una de nosotras en uno de esos puestos de decisión, donde se toman medidas en serio. Tal vez, por la cuenta que nos trae aplicaramos otras más sencillas pero mucho más útiles.